domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Mejoremos nuestro país

Mejoremos nuestro país

Leonel Guerra Saravia
[email protected]

Ahora que se aproxima un año nuevo, los guatemaltecos debemos unirnos y hacer que crezca la economía de Guatemala. Debemos estar conscientes de que nuestro país posee oportunidades para mejorar nuestra economía con los recursos que poseemos.

Para que Guatemala se supere, todos debemos colaborar para mejorar nuestra economía evitando endeudarnos de bancos extranjeros. Todos somos testigos de cómo Estados Unidos, China y otros grandes países, por medio de sus conocimientos sobre política económica, han hecho que su país sea rico económicamente.

China posee en la actualidad un PIB per cápita de 900 dólares para sus casi 1300 millones de habitantes. Sin embargo, en ciudades como Shanghái, Guangdong, Beijing, tienen el PIB per cápita es de más de 3 mil dólares y se calcula que 100 millones de personas en China disponen de estos ingresos.

Guatemala es la economía más grande de Centroamérica.

La débil actividad inmobiliaria y el sentimiento negativo en el sector de la vivienda, sin duda, han frenado el crecimiento.

Esto ha afectado duramente a la economía porque el sector inmobiliario y otras industrias que contribuyen en él representan hasta un tercio del producto interno bruto (PIB) de China. A pesar de los altos costos de vida, la calidad de vida en China es significativamente menor que en Occidente.

El estudio anual de Mercer de 2017 sobre calidad de vida sitúa a Shanghái 108º. y Pekín, 119º. de 231 ciudades en el mundo. Próxima a los niveles internacionales en las grandes ciudades.

Desde que en los 70 asumió la economía de mercado, China ha sacado a unos 800 millones de personas de la pobreza. Guizhou tiene el mayor nivel de pobreza rural en el país, que afecta a 2.95 millones de personas en esa provincia, más del 7 por ciento de la
población.

Según las leyes laborales de China, la jornada de trabajo típica es de ocho horas al día, con un máximo de 44 horas a la semana. Las horas extras más allá de eso requieren el pago de tiempo extra, y el total de horas extra mensuales tienen un límite de 36 horas.

La liberalización en China fue muy especial porque se basaba en un sistema de precios dual. Es decir, una parte de la producción estaba sometida a cuotas y precios fijos controlados por el Estado y el resto se regía por el mercado.

Guatemala es la economía más grande de Centroamérica; registró una fuerte recuperación con un crecimiento del PIB del 8 por ciento en 2021 y un esperado del 3.4 por ciento en 2022. Entre las principales actividades de Guatemala después del petróleo están la agropecuaria y forestal; tenemos que proponernos aumentar nuestras exportaciones y debemos trabajar unidos.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...

MUNDO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...