Lic. Francisco Leal
Dirección de Investigación, DIADI/INAP
[email protected]
Preocupación: todos los integrantes del equipo deben estar preocupados al mismo tiempo por realizar la tarea y lograr el resultado. Cada miembro del equipo debe aportar lo mejor de sí mismo para el logro del resultado.
Colaboración: para que la tarea se pueda realizar y se logre el resultado, todos los integrantes del grupo tienen que colaborar de igual manera. Para que esta colaboración sea efectiva, entre los integrantes del equipo debe haber complementariedad.
Todos los conocimientos y experiencias son necesarias cuando se quiere lograr el resultado. Aquí también juega un papel importante la coordinación y la buena comunicación. El equipo debe funcionar como una máquina con diversos engranajes. Todos deben funcionar a la perfección. Si uno falla, todo el equipo fracasa.
Tal como ya se indicó, el equipo responde de los resultados obtenidos, pero goza de libertad para organizarse como considere conveniente. Dentro de ciertos márgenes, el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los superiores.
El equipo responde de los resultados obtenidos, pero goza de libertad para organizarse como considere conveniente.
En ese sentido, el equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificar y estructurar su trabajo.
No vale la pena integrar un equipo de trabajo simplemente porque es la moda del momento. Pero por el contario, tampoco se puede renunciar a formar un equipo de trabajo, simplemente porque nunca se ha trabajado de esa manera, porque tradicionalmente ha predominado el trabajo individual y nadie se ha preocupado por los resultados.
Siempre hay una primera vez y no hay por qué renunciar a nuevos sistemas de trabajo si estos resultan eficaces; sobre todo en la administración pública. Es importante recordar que debemos apoyarnos en los demás, y al mismo tiempo brindarles a ellos lo mejor de nosotros, es la clave para alcanzar fácilmente todo lo que nos proponemos.
Se trata de una sinergia en la que todos aportan algo desde su experiencia, compartiendo sus habilidades y enriqueciendo el trabajo para lograr grandes resultados. Esta práctica ayuda a maximizar las fortalezas de cada integrante, sacando lo mejor de sí y complementándolas con las de los demás.