Para conocimiento de los guatemaltecos, deben saber sobre la OFAC. Es una dependencia gubernamental estadounidense, conocida en Latinoamérica por emitir la lista OFAC o lista Clinton de presuntos narcotraficantes y lavadores de activos.
No obstante, esa oficina administra más de 30 sanciones contra distintos países del mundo. Generalmente, las sanciones OFAC implican el bloqueo de los activos de la persona y la prohibición para celebrar cualquier tipo de transacción, directa o indirecta, con la persona. Así, las sanciones cobijan tanto el intercambio de bienes (v.g. exportación o importación), como el de servicios.
Para los países sancionados por la OFAC, hace referencia a la “prohibición de realizar cualquier importación, exportación, financiación, comercialización de productos o servicios, en general, cualquier tipo de transacción entre el país sancionado y las personas de EUA.
Se ocupa de la aplicación de las sanciones internacionales estadounidenses en el ámbito financiero.
El 2 de mayo de 2019, la OFAC publicó una guía titulada Un marco para los compromisos de cumplimiento de la OFAC. El propósito de la guía de la OFAC es alentar un enfoque “basado en el riesgo” para el “Cumplimiento de sanciones de la OFAC” a través del desarrollo, implementación y actualización rutinaria de un Programa de Cumplimiento de Sanciones.
OFAC también administra sanciones comprehensivas y no comprehensivas contra ciertos gobiernos extranjeros. La OFAC es una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que administra y aplica sanciones económicas y comerciales con base en la política exterior de los EE. UU.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros es un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Se ocupa de la aplicación de las sanciones internacionales estadounidenses en el ámbito financiero; sobre todo, en el marco de la protección de la seguridad nacional y en el apoyo de la política exterior de los Estados Unidos.
Como un componente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la OFAC opera bajo mando de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera, y está compuesta principalmente por asesores de inteligencia y abogados.
Si bien la Casa Blanca establece en términos generales muchos de los objetivos de la OFAC, la mayoría de los casos individuales se desarrollan como resultado de las investigaciones realizadas por la Oficina de Globalización de Objetivos, de la OFAC.