Marielos Carranza Mejía
Los aportes de la juventud migrante al desarrollo de sus familias y sus comunidades son significativos; sin embargo, muchos de ellos han puesto y siguen poniendo en riesgo su vida al pasar de forma indocumentada hacia Estados Unidos, una situación que podría agudizarse después de la finalización del “Título 42”.
De acuerdo con la información de varios medios internacionales, el Gobierno estadounidense anunció que el 21 de diciembre quedará sin efecto el “Título 42”, una política promovida en el marco de la pandemia y que permitía regresar a personas migrantes de las fronteras terrestres de Estados Unidos, de forma inmediata por razones sanitarias.
Esta medida supone un riesgo para las juventudes guatemaltecas y centroamericanas, ya que se espera un cruce masivo de personas migrantes, quienes pueden ser objeto de redes criminales a través del ofrecimiento de supuestos trabajos seguros, documentos que resultan ser falsos e incluso ser víctimas de trata.
El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes para visibilizar los retos, dificultades y adversidades que afrontan.
En ese contexto, cobran relevancia los programas promovidos desde el Estado, los cuales son una alternativa a la migración irregular, además de promover la reintegración de adolescentes y jóvenes retornados. Uno de estos es el Programa de Movilidad Laboral, del Ministerio de Trabajo, que impulsa la inclusión laboral de guatemaltecos en el extranjero, velar por la protección y respeto de los derechos laborales de los trabajadores e igualdad de condiciones.
Por su parte, la Secretaría de Bienestar Social, con el apoyo del Ministerio de Educación, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), promueven los centros de formación Quédate, los cuales tienen a su cargo proporcionar los servicios de formación formal y técnica a las y los adolescentes retornados, o bien, que se encuentren en riesgo de migrar.
El tema de movilidad humana es prioritario para el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y un eje transversal en la propuesta de Política Nacional de la Juventud, tomando en cuenta que la migración tiene un rostro juvenil, y Guatemala es un país de destino, tránsito, origen y retorno de migrantes.