Juan González Tizón
Revista Nuestro Tiempo
La zarzuela es para todos, y por eso hemos intentado acercar este género a los estudiantes, a quienes tal vez les queda un poco más lejos”, dijo Álvaro Dawid, alumno de 5.º de Historia y Periodismo. Director del grupo de teatro universitario Mutis por el Foro, ha participado en una decena de obras a lo largo de su carrera. Su rol: director de la zarzuela.
Aparece por primera vez cuando Neptuno, el causante de las inundaciones, se olvida de salir a escena y todos se ponen como locos, mostrando que la situación resulta una tomadura de pelo. “En los ensayos había mucha broma con este tema (comenta Dawid), corría el rumor de que con nuestros papeles, como el de Vicente Martínez (organizador del evento), se estaba cumpliendo nuestro destino. Algo así como que la realidad se correspondía con la ficción”.
En la representación, es uno de los personajes más cómicos. Recorre el escenario de extremo a extremo en una bicicleta y con una mochila de Glovo a la espalda, se frustra con el caos que provocan sus actores y, como bien dice en una escena, necesita desesperadamente un café.
Se frustra con el caos que provocan sus actores y necesita desesperadamente un café.
“En los ensayos nos divertíamos con la idea de que sufríamos síndrome de Estocolmo. Eran exigentes, pero no podía gustarnos más lo que hacíamos”, afirma Dawid. En los bordes del escenario sobresalen unas pequeñas gradas donde, con sus respectivos paraguas, se encuentran los coristas.
En su primera intervención las voces entonan la canción popular La Virgen de la Cueva. Al tiempo que cantan, son extras en el reparto de actores, miembros de la ciudadanía e incluso interactúan con los actores. Entonces, Quintas alza la batuta, ahí es donde dan lo mejor de sí. “No estamos acostumbrados a bailar y actuar (afirma Ana Rábade, alumna de 3.º de Literatura y Escritura Creativa). En los primeros ensayos, muchos parecían troncos bailarines”.
Viene de México y lleva tres años formando parte del coro. “No sabía lo que era una zarzuela, pero da igual, yo me apunto a todo lo que encuentre, siempre y cuando haya que cantar”, comenta ilusionada. La zarzuela nace a comienzos de curso, pero los miembros del coro no se integraron hasta enero, tres meses antes del estreno. “Se nos hizo muy difícil al principio (declara Ana).
Continuará…