El Pinabete Abies guatemalensis Rehder es una especie endémica, protegida y en peligro de extinción. Se encuentra en el listado de especies amenazadas para Guatemala y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
De acuerdo al diagnóstico de la situación de la especie, elaborado por el Conap, se estima que Guatemala cuenta con un área de más de 27 mil hectáreas de bosque de Pinabete, el 50 por ciento de bosque se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap).
Para la conservación y manejo de la especie se cuenta con dos instrumentos que regulan el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento de productos y subproductos de dicha especie.
Así mismo, está conformado el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, el cual integra a instituciones como Conap, Inab, Anpropigua, Diprona de la PNC, Ministerio Público y oenegés, que han emprendido una ardua labor para la protección y uso sostenible de la especie.
Se implementa una campaña de comunicación para la promoción del comercio legal de la especie.
En la temporada navideña aumenta el interés de muchas familias por adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete; es por ello que, para evitar que depredadores destruyan los bosques nativos de la especie, así como evitar el tráfico y comercio ilegal de las ramillas, se lanza la campaña de Control y Conservación del Pinabete, temporada navideña 2022. Para ello, se implementa el Plan de Control Navideño, donde participan alrededor de 2500 personas, que realizan actividades de monitoreo, control y vigilancia (in situ y ex situ), así como las coordinaciones e implementación de operativos de inteligencia, que han derivado en la reducción de hasta un90 por ciento del tráfico ilegal de la especie.
También se implementa una campaña de comunicación para la promoción del comercio legal de la especie, tanto de árboles y subproductos provenientes de plantaciones y viveros autorizados por Conap e Inab.
Como una de las acciones desarrolladas por el Conap para la conservación de la especie, se cuenta con el Programa de Compensación a Conservación, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW), el cual ha beneficiado con desarrollo sostenible al menos a 6 municipalidades y sus comunidades en el Altiplano noroccidental, así como la conservación del ecosistema en aproximadamente 7021.56 hectáreas con presencia de pinabete.
El apoyo a mujeres indígenas kaqchiqueles, en el manejo y comercialización de pinabete y también el apoyo a investigadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre otros. Como buenos guatemaltecos, fomentemos nuestros valores, en la época navideña ¡Compremos legal, compremos con marchamo! Adquiramos árboles navideños o subproductos de pinabete con su debido marchamo de Conap/Inab.