domingo , 24 noviembre 2024
Inicio ¿Por qué el Homo Sapiens gobierna el mundo?

¿Por qué el Homo Sapiens gobierna el mundo?

Lic. Francisco Leal
Dirección de Investigación, DIADI/INAP
[email protected]

Hace 70 mil años habitaban nuestro planeta seis especies humanas; todas ellas, insignificantes en cuanto a su impacto planetario. Pero hoy en día solo queda una de aquellas, el Homo Sapiens. Y esta especie de la cual formamos parte gobierna el mundo de un modo absoluto.

¿Cómo lo hicimos? ¿Cómo pudo esta especie que era insignificante conquistar tanto poder? ¿Qué la diferenció del resto de las especies animales?

La investigación de Harari concluye en que la gran diferencia que le ha dado todo el poder al Homo Sapiens es que somos la única especie capaz de cooperar de modo masivo y a la vez flexible. Allí está la clave del poder: esa cooperación masiva permite encarar retos enormes y alcanzar gigantescos logros que serían imposibles para individuos o grupos pequeños.

Si el Homo Sapiens hubiera actuado solo sin aplicar la cooperación, ya hubiese desaparecido, pues solo a través de la cooperación se unen esfuerzos que permiten alcanzar objetivos comunes buscado que los beneficios se distribuyan en forma equitativa. En este sentido, la cooperación es el resultado de una estrategia de trabajo conjunto que se vale de una serie de métodos para facilitar la consecución de un objetivo, y es aplicable tanto en grupos pequeños y en las empresas como en las instituciones públicas como el mecanismo que permite integrar equipos a trabajar en forma mancomunada para garantizar mayores niveles de eficiencia eficacia en cada una de estas entidades.

Esa cooperación masiva permite encarar retos enormes y alcanzar gigantescos logros.

En el trabajo cooperativo no se compite, sino que suman fuerzas hacia logro los objetivos que anhelamos, por lo que la cooperación es un valor que nos acerca a los demás, que nos impulsa a tener buenas relaciones interpersonales y nos impulsa a lograr el éxito propio, buscando también un bienestar de los demás.

Para que una entidad pública tenga éxito, requiere el mayor nivel de cooperación de sus integrantes, para que estos, actuado como un equipo, generaren una fuerza tal que, sea capaz de cambiar la situación actual por una mucho mejor para la sociedad en su conjunto. Cuando varias voluntades se unen en una misma dirección, hacia una misma causa noble y justa, no hay poder sobre la Tierra que pueda
detenerlas.

Comentan las tradiciones milenarias del oriente que una vara de bambú sola, fácilmente se rompe, pero que cuando se juntan varias, aunque son frágiles nadie puede romperlas.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...

MUNDO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...