Leonel Guerra Saravia
[email protected]
El año escolar o año académico es el período durante el cual los estudiantes acuden a sus centros de enseñanza. Cada ciclo, generalmente, dura nueve meses, cuyo comienzo y final es determinado por cada país. El año escolar de niveles preescolar se inicia el lunes de la tercera semana hábil de enero y concluye el viernes de la segunda semana hábil de octubre.
El Ministerio de Educación ha fijado la meta mínima de 180 días de clases por ciclo escolar. Se recomienda que, al llegar las vacaciones estudiantiles, los niños, jóvenes y todo ente estudiantil, aparte de descansar, pueden aprovechar su tiempo libre.
Descubre aquí algunos consejos para aprovechar vacaciones escolares: Probar alguna actividad nueva, bien sea pintar, escribir un artículo de tu preferencia e incluso hacer eso que siempre has querido hacer, como un viaje, aprovechar a pintar, cantar, moldear etc. Analiza si durante tu ciclo escolar lograste todos los objetivos y establece con sinceridad cuáles son tus debilidades. Realiza un plan de refuerzo para que no se te haga difícil reincorporarte a las actividades. Esto no quiere decir que debas pasar todo el día estudiando, pero sí debes establecer un horario para esto. Utiliza distintos recursos y herramientas pues en internet hay muchísima información que te puede servir, para complementar tus conocimientos.
Es recomendable hacer un plan para ocuparse sus vacaciones.
Es recomendable hacer un plan para ocuparse sus vacaciones; por ejemplo, salir a montar bicicleta, jugar al futbol, básquet, voleibol, cualquier deporte; ayudar en las labores domésticas. Descubrir el mundo, aprender a tocar un instrumento, conocer nuevos amigos, y no olvidar ayudar en los oficios del hogar. Es recomendable formarse el hábito de lectura. Algunos al salir de vacaciones buscan un lugar donde trabajar, para ayudarse económicamente.
Los vacacionistas deben estar conscientes de que las vacaciones estudiantiles no son para estar acostados todo el día en su cama, no hacer nada, no ayudar en su casa, andar en el vehículo de papá perdiendo el tiempo, irse a un partido político para conseguir un buen puesto. Las vacaciones estudiantiles también los ayudarán a superarse en el diario vivir. No olvidemos que papá y mamá siempre serán el ejemplo de sus hijos.