ROLMAN JOSÉ ORDOÑEZ
[email protected]
Además, el no tener acceso a información básica genera que los ciudadanos no deseen tramitar los diferentes documentos que extiende la administración pública, porque desconocen los procesos, se vuelve complejo acceder a los formularios o requisitos para iniciar las gestiones o no saben a qué lugar deben abocarse.
Con un mundo tan cambiante, donde la tecnología cada vez es más necesaria en nuestras vidas, los guatemaltecos empiezan a demandar un gobierno electrónico, que les brinde diferentes opciones para realizar sus solicitudes, sin importar el departamento donde estén y que no tengan la restricción de un horario de oficina.
A esto también se debe sumar una clara comunicación al ciudadano, para que conozca los procesos vigentes, requisitos y las entidades públicas en las cuales pueden hacer las solicitudes necesarias. No tener la información clara y precisa genera que los ciudadanos sigan sin poder realizar las gestiones o bien se conviertan en un proceso complejo.
Cabe aclarar que cada institución tiene una forma diferente de procesar las solicitudes e información que son requeridas; sin embargo, se puede ir implementando una estandarización o modelo de página web, para que todos los usuarios estén familiarizados y puedan tener una mejor experiencia al navegar en los sitios y localizar de manera fácil lo que les interesa.
Esto se ha hecho con la finalidad de generar una modernización y transformación digital del estado.
El Gobierno de Guatemala, a través de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), en conjunto con la Asociación Civil Red Ciudadana, durante varios meses ha estado trabajando en el desarrollo de herramientas que faciliten la orientación, búsqueda y consulta de las gestiones disponibles para los ciudadanos.
Esto se ha hecho con la finalidad de generar una modernización y transformación digital del Estado, reduciendo la brecha digital existente.
Entre los avances que se han logrado, se puede mencionar el Catálogo de Trámites, un sitio web que cuenta con más de 1300 trámites disponibles para su consulta, en el que se puede encontrar información del tiempo que conlleva el proceso a realizar, costos, moneda con la cual se debe hacer el pago, horarios de atención, tiempo de respuesta, requisitos y, por último, pero no menos importante, los pasos a seguir.
Adicional, encontrará la normativa vigente que respalda cada procedimiento establecido en dicho sitio.
El Organismo Ejecutivo pone a disposición de los guatemaltecos esta plataforma con el principal objetivo de acercar los trámites al ciudadano y con ello tenga la información necesaria para realizar distintas gestiones. Se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil electrónico con acceso a internet, la cual se adapta a las diferentes pantallas y sistemas operativos disponibles en el mercado de teléfonos inteligentes, tabletas y/o computadoras sean estás de escritorio o portátiles, orientadas a brindar una fácil visualización del contenido.
La información disponible en la plataforma se ha trabajado en conjunto con las instituciones pertenecientes al Organismo Ejecutivo y cada una de ellas cuenta con un usuario y contraseña para mantener actualizada la información disponible en el catálogo de trámites.
Cada vez que uno de estos obtenga un cambio en su normativa, requisitos o costo se verá reflejado en la plataforma para mantener actualizado al ciudadano en todo momento.
Uno de los objetivos principales de la plataforma es trasladar información actualizada y estandarizada de los diferentes trámites disponibles a los guatemaltecos, que se pueda consultar las 24 horas del día en una plataforma amigable y sencilla al ciudadano.
Continuará…