Consejo Editorial Conadi
Por tercera ocasión se conmemoró el 23 de septiembre el Día Nacional de la Lengua de Señas de Guatemala, medio de comunicación compuesto por el conjunto de gestos, formas, mímicas manuales y movimientos corporales propios de las personas sordas y sordociegas. Día reconocido en el país, mediante la aprobación del Decreto 3-2020, Ley que Reconoce y Aprueba la Lengua de Señas de Guatemala (Lensegua). Normativa que tiene como objetivo el acceso a la comunicación e información de la Comunidad Sorda como su primera lengua; así como la promoción de la educación inclusiva, acceso a la información en medios audiovisuales con recuadro de intérprete y la enseñanza de la Lengua de Señas.
En 2022, el subsector de personas con discapacidad del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), se pronunció en diferentes espacios sobre el proyecto de reforma a la Ley que Reconoce y Aprueba la Lengua de Señas de Guatemala. Según la comunidad de personas sordas, Lensegua está más vinculada al área educativa, por eso el mencionado sector busca ampliar las áreas de aplicabilidad.
Por tal motivo, en febrero del presente año, la Mesa Técnica del Conadi, representada por organizaciones de personas con discapacidad auditiva de la referida entidad, 15 asociaciones de personas sordas de la sociedad civil, iniciaron con el proceso del proyecto de la reforma a la Ley de Lengua de Señas, con el objetivo de ampliar la cobertura al acceso a la información, comunicación y al aprendizaje de la Lengua de Señas de Guatemala y la obligatoriedad del uso de la Lengua de Señas en el servicio que prestan las instituciones públicas y privadas.
Esta fecha marco es propicia para visibilizar los avances en la implementación de la Lengua de Señas de Guatemala y dar a conocer las necesidades de las personas sordas, especialmente, el proyecto de reforma de Lensegua, la que cuenta con aportes directos de la comunidad de sordos que, de acuerdo con estimaciones del sector, asciende a 230 mil personas con problemas auditivos. Las modificaciones, al terminar de ser consencuadas, deberán ser trasladadas a la Comisión de Asuntos Sobre Discapacidad del Congreso de la República.