sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Reacciones a la movilización

Reacciones a la movilización

Dr. Jorge Antonio Ortega G.

[email protected]

El Kremlin promulgó una movilización el pasado 21 de septiembre en la cual pretende reclutar a gran parte de los ciudadanos jóvenes aptos para el servicio militar y enviarlos al teatro de guerra vigente en el territorio ucraniano. La respuesta a esa normativa desembocó en una masiva migración de los rusos contemplados en dicha medida hacia países como Turquía, Georgia, Armenia, Mongolia Kazajistán y Finlandia. Por el momento, huir del territorio permite evadir combatir en una guerra innecesaria producto de la política de expansión de la Federación Rusa. 

A lo anterior, se suman las diversas manifestaciones en contra de la movilización, situación que agrava la relación de los rusos con las autoridades, provocando represión y cárcel para los manifestantes en diversas poblaciones del territorio ruso. Cada día se genera mayor rechazo al reclutamiento y la prolongación de la guerra con Ucrania.

Por otra parte, la misión diplomática norteamericana alertó a sus ciudadanos que salgan de inmediato del territorio ruso debido a la irregularidad de la ley del orden público, recordando que la Embajada tiene “grandes limitaciones para asistir a sus ciudadanos”, además las posibilidades de salir del país pueden reducirse aún más en cualquier momento. El comunicado alerta a sus ciudadanos que deben evitar viajar a rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) deben salir de inmediato mientras haya opciones limitadas de vuelos comerciales”.

Advierte que “Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas de doble nacionalidad”, impedir la asistencia consular, prohibir su salida del país y llamar a filas a los que tiene doble pasaporte.  El comunicado agrega que actualmente las opciones para salir de rusia son “extremadamente limitadas”; las rutas terrestres por el momento están abiertas pero congestionadas y se recomienda no participar en las protestas políticas o sociales.

Deben salir de inmediato mientras haya opciones limitadas de vuelos comerciales.

Kiev, por su parte, pidió a todos los Estados y organizaciones internacionales condenar lo antes posible las acciones ilegales del Kremlin en los territorios que Moscú intenta anexar. Además, solicitó a Occidente un aumento significativo de la ayuda militar después de que las autoridades prorrusas de cuatro regiones ocupadas proclamaron la victoria en unos referendos ilegales y faltos de toda legitimidad.  El comunicado ucraniano también enfatiza la necesidad de condenar dichas actividades y endurecer las sanciones hacia Rusia. Una reacción inmediata fue la del nuevo Gobierno italiano al mando de Giorgia Meloni, al afirmar que Ucrania cuenta con su respaldo y apoyo total en un mensaje dirigido al presidente Volodimir Zelensky.

Un evento que marca este período de la guerra es la posibilidad de sabotaje de los gasoductos que conectan Rusia y Alemania a través del mar Báltico; sufrieron serias fugas el martes recién pasado, precedidas de explosiones atribuidas por Dinamarca a “actos deliberados”. Según las autoridades militares danesas, no hay duda de que se trata de un “acto intencionado y no de un accidente”, lo cual fue reiterado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. En igual forma, su homóloga Magdalena Andersson en Estocolmo indicó la probabilidad de un sabotaje. Paralelo a lo anterior, se prohibió la navegación en un radio de cinco millas náuticas alrededor de las fugas y sobrevolar el área afectada en un radio de un kilómetro, como medidas de seguridad para evitar cualquier accidente.

En Alemania, los círculos de seguridad expresaron que existen suficientes indicios de una operación de sabotaje y que tratan de confundir a los analistas y observadores. Hay una especulación de que podría ser una acción de Ucrania o una operación de falsa bandera por parte de Rusia para generar mayor incertidumbre.

Por su parte, Kiev respondió al afirmar que es un acto terrorista planificado por Moscú contra la Unión Europea para desestabilizar la economía y enfrentar un invierno crudo sin calefacción y combustibles.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...