sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Innovar en la administración pública (II)

Innovar en la administración pública (II)

Lic. Francisco Leal
Dirección de Investigación, DIADI/INAP
[email protected]

La innovación en materia de organización se debe derivar de los cambios que se generen al pasar de una gestión por funciones a una por procesos, pues en ella las unidades deberán ordenarse tomando como base los procesos sustantivos, de cuyas fases se deriva la división del trabajo o de funciones y se determina el rol de las unidades de apoyo y el tipo de direccionamiento estratégico que se requiere.

Esto significa que la estructura se organiza en función de los nuevos servicios o de las nuevas modalidades de estos, para garantizar que efectivamente se van a prestar en forma continua y sin ningún tropiezo organizacional.

Por lo tanto, innovar es algo esencial, pero que también se compone de múltiples elementos y áreas donde poder llevarse a cabo; sin embargo, para innovar es esencial tener buenas ideas como base, pero tambien hay que saber cómo estas se van a trasladar a todos los miembros de la institución y hacia la población para que sean aceptadas y puestas en práctica, lo cual implica que los innovadores públicos no solo deben conocer la teoría del cambio sino saber cómo gestionarlo.

Para innovar es esencial tener buenas ideas como base, pero tambien hay que saber cómo estas se van a trasladar a todos los miembros de la institución y hacia la población.

La OCDE (2019) indica que actualmente se vive un tiempo paradójico: la tecnología, la globalización y la turbulencia económica vuelven los retos modernos más difíciles y complejos que lo habían sido anteriormente.

Al mismo tiempo, estos retos demandan que el sector público genere cambios que van más allá del diseño de nuevas políticas, de la creación de nuevos servicios o de la redefinición de los procesos, pues se requiere no solo romper con los paradigmas dominantes sino avanzar en producir soluciones innovadoras que transformen significativamente el modo de pensar y actuar de las instituciones a fin de que sean generadoras de valor para los ciudadanos en forma tal que estos sean capaces de desenvolverse productivamente y modificar la situación en la que se encuentran para pasar a una condición social superior, pero sin perder de vista que forman parte de una sociedad y que deben contribuir para que esta sea más solidaria y responsable del bienestar colectivo.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...