Sebastián Toledo
[email protected]
La Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad (AGPD) Manuel Tot reconoció a la doctora Lizbeth Gisela Parra Muñoz, que presta sus servicios a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Una profesional que, entre otros aportes, generó contribuciones a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad de Guatemala, mediante la gestión de recursos para la visibilidad y reivindicación de sus demandas.
En el 2021, la OPS/OMS dio el acompañamiento técnico y financiero al estudio: Las Principales Barreras Enfrentadas por las Personas con Discapacidad, para su Inclusión en los Planes de Respuesta ante el Covid-19 y las Tormentas Eta e Iota en Guatemala.
Proyecto presentado por la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), que encontró la respuesta inmediata de dicho organismo.
El proyecto derivó en una hoja de ruta para promover la inclusión de las personas con discapacidad.
El proyecto derivó en otros productos: una hoja de ruta para promover la inclusión de las personas con discapacidad en la gestión integral del riesgo con énfasis en salud, un mapa de actores y un mapa institucional. Con la finalidad de procurar acciones inclusivas de país en la gestión del riesgo, desde los sistemas de alerta, mitigación y procesos de recuperación, donde todos los sectores de población se sientan reflejados.
La doctora Parra Muñoz, oficial de proyectos de la OPS/OMS, se involucró en el seguimiento de este proyecto, gestionó los recursos para la siguiente fase, que ejecuta la AGPD. Iniciativa que persigue el fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad, para su inclusión en los Planes de Respuesta en la gestión integral del riesgo con énfasis en salud, cuyos resultados serán entregados en noviembre.
La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su Artículo 32, orienta sobre el papel de la cooperación internacional, en cuanto a la inclusión de la temática de discapacidad en sus agendas.
El trabajo realizado en Guatemala por la doctora Parra Muñoz marca una ruta a seguir en tal sentido, ya que apuntaló la gestión de recursos para ser ejecutados por las organizaciones de personas con discapacidad, que significa considerar al sector como el experto idóneo en la búsqueda de soluciones a su propia problemática.