Juan Everardo Chuc Xum
[email protected]
Fodigua es el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, creado con Acuerdo Gubernativo No.435-94 hace 28 años, su objetivo principal es promover acciones de desarrollo humano integral, investigación sociocultural, infraestructura, fortalecimiento institucional y organizacional, desarrollo de tecnologías de información con pertinencia cultural; acciones que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de la población indígena.
Según detractores y críticos de diferentes gobiernos, este mecanismo gubernamental no ha avanzado para el logro de sus objetivos institucionales, y es que transitar en un sistema político desequilibrado históricamente más el concurso del Consejo Directivo Nacional y Dirección Ejecutiva en la toma de decisiones han sido cruciales en la vida útil de este noble fondo.
En el acto inaugural en mención sobresale la voluntad política manifestada por el presidente de Guatemala Dr. Alejandro Giammattei.
El pasado 23 de agosto se inauguró la nueva sede de Fodigua después de 28 años de permanecer en el mismo lugar, este gesto me da la impresión y la esperanza que Fodigua pueda fortalecerse y desarrollarse efectivamente para contribuir en alcanzar el desarrollo nacional como se plantea en el plan K’atun y en la Política General del actual gobierno, en el acto inaugural en mención sobresale la voluntad política manifestada por el presidente de Guatemala
Dr. Alejandro Giammattei, al poner a disposición al Gabinete de Gobierno para hacer trabajo coordinado con Fodigua en función de las comunidades y los pueblos indígenas para que el “índice de desarrollo humano mejore en el interior del país se hace necesario el esfuerzo de todos de querer trabajar unidos y presupuestos del Estado se dirijan a las comunidades más abandonadas de nuestra Guatemala”, subrayó el mandatario.
Casi todos los presidentes de la república han ignorado el quehacer de Fodigua y otras instituciones pro indígenas de gobierno; por lo que este suceso marca la diferencia y ahora es el compromiso y la voluntad de las autoridades de Fodigua en dinamizar su administración para dejar huella de la buena y reencontrase con la naturaleza con que fuera fundada y en memoria de aquellos que lucharon por establecerla misma y para que Guatemala mejore en la atención a su diversidad cultural.