Ana Laura Barrantes Carvajal
Socia de la comisión de Siex de Agexport
[email protected]
La FAO y la OMS crearon en 1962 un Código Alimentario para facilitar el comercio internacional de alimentos y garantizar su calidad, seguridad e inocuidad. El código, ampliamente aceptado y adoptado, se ocupa de la protección del consumidor, así como de la producción y comercio de los alimentos en los ámbitos mundial, nacional, regional y local. La legislación de zumos vigente en la actualidad en la Unión Europea está regulada por: Directiva 2001/112/CE objeto de transposición del Consejo, de 20 de diciembre, relativa a los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana.
Directiva 2009/106/CE de la Comisión, de 14 de agosto, por la que modifica la Directiva 2001/112/CE del Consejo, relativa a los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana. Los principales parámetros que se analizan en un zumo para comprobar la calidad y veracidad de este son: Sólidos solubles: azúcares y ácidos que se miden empleando un parámetro llamado “grados Brix”.
El código, ampliamente aceptado y adoptado, se ocupa de la protección del
consumidor.
Azúcares: análisis de glucosa, fructosa y sacarosa. Ácidos: la acidez cambia según la variedad, zona de cultivo y maduración del fruto. Vitamina C: el componente más importante de los cítricos. Solo la cuarta parte pasa al zumo. Índice de formol: presencia de ciertos aminoácidos. Nitrógeno total: relación constante entre proteínas y nitrógeno. Permite saber la cantidad de proteínas en el zumo. Cenizas: son elementos minerales presentes en todos los alimentos. Índice de madurez: es la relación entre los grados Brix y la acidez.
Elevados valores en este parámetro indican excesiva maduración del fruto. Es importante conocer la legislación y los diferentes análisis que se pueden realizar en los zumos de frutas, para asegurar la calidad. Como partners de Grupo Eurofins en Latinoamérica, contamos con la capacidad analítica de desarrollar ensayos de zumos de frutas, con métodos acreditados y con un respaldo internacional. Escríbenos a [email protected] para más consultas.