Consejo Editorial Conadi
Con motivo de la entrada en vigencia del Acuerdo Ministerial 214-2022, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual crea la Comisión Intrainstitucional para la implementación del Sistema Nacional de Certificación de Personas con Discapacidad, se ha llevado a cabo una serie de actividades para promover la certificación de las personas con discapacidad.
Destaca la entrega pública del acuerdo referido por parte del MSPAS al Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), ante medios de comunicación. Asimismo, se realizó un conversatorio con organizaciones de personas con discapacidad adscritas al Conadi y profesionales de la salud, donde se conocieron buenas prácticas y experiencias exitosas sobre el proceso de certificación en naciones aliadas. La entrada en vigencia del Acuerdo Ministerial motivó el viaje a Guatemala de representantes y expertos del Programa Iberoamericano sobre Discapacidad (PID), para conocer a detalle el proceso de certificación y el plan piloto.
Se realizó un conversatorio con organizaciones de personas con discapacidad adscritas al Conadi.
Natalia Guala y Antonio Jiménez, representantes del PID, coincidieron en que la certificación es la puerta al cumplimento de los derechos de las personas discapacidad. Entre las funciones de la Comisión Intrainstitucional está analizar y promover la creación de unidades de certificación dentro de los hospitales autorizados para la emisión de certificación de discapacidad de las personas que lo soliciten.
Además, tendrá que definir el proceso de selección de juntas evaluadoras y establecer el proceso de emisión de certificaciones, basados en el procedimiento de valoración clínica multidisciplinaria fundamentada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF), que permite la identificación de deficiencias corporales, incluyendo las psicológicas, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación de una persona.
La certificación de la Discapacidad también será un instrumento para la institucionalidad pública y otros sectores, a fin de tener certeza al identificar a la población con discapacidad al momento de desarrollar programas de apoyo social. De esta manera, el país contará con estadísticas que le permitan planificar, coordinar y ejecutar políticas públicas en beneficio de la población discapacidad.