domingo , 24 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS La alfabetización, un proceso de inclusión
EN EL PAÍS

La alfabetización, un proceso de inclusión

Consejo Editorial Conadi

Recientemente se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización en Guatemala, fecha que tiene el propósito de reflexionar sobre los esfuerzos y desafíos que influyen para mermar la tasa de analfabetismo y con ello propiciar el desarrollo social.

Entre las acciones realizadas de manera interinstitucional entre el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) están los compromisos suscritos en el convenio que promueve la participación de la población con discapacidad en los procesos de aprendizaje de lectura y escritura e implementación de formatos accesibles.

Entre las argumentaciones para la inclusión del colectivo en las acciones de Conalfa, se encuentran los resultados de la Encuesta Nacional en Discapacidad del 2016, donde se evidencia que la población con discapacidad asciende a 1 millón 600 mil guatemaltecos, dato secundado por el Censo Poblacional y de Vivienda de 2018.

Los departamentos de Suchitepéquez, Totonicapán y Chiquimula han incluido en sus programas de alfabetización a personas con discapacidad visual.

Según el censo, alrededor de 435 262 personas con discapacidad de 15 años en adelante no saben leer ni escribir y representan el 34 por ciento. El porcentaje de la población con discapacidad analfabeta es el doble del porcentaje de las personas sin discapacidad de baja escolaridad.

Asimismo, de acuerdo con estudios realizados, la mayor concentración de la población con discapacidad vive en el área rural, donde además se encuentra en condición de pobreza y pobreza extrema.

Los departamentos de Suchitepéquez, Totonicapán y Chiquimula han incluido en sus programas de alfabetización a personas con discapacidad visual, que cuentan con el apoyo de tutores ciegos, quienes emplean el sistema de lecto-escritura braille en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento adoptado por Guatemala, hace referencia al derecho a la igualdad y no discriminación.

A la vez, en su Artículo 24 respecto a la educación, hace alusión a la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes niveles de educación y propiciar el aprendizaje del braille, la escritura alternativa, otros modos, medios y formatos de comunicación aumentativos o alternativos y habilidades de orientación y de movilidad, así como la tutoría y de apoyo entre pares.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...