Sebastián Toledo
[email protected]
El 25 de agosto del 2022, nuestro amigo, líder y hermano Jorge Enrique Yat Max partió al viaje eterno, dejando todo un legadopa ra las actuales y futuras generaciones del movimiento nacional de personas con discapacidad.
Un personaje que, sin escatimar esfuerzos, marcó huella en la lucha y defensa de los derechos de un sector de población históricamente olvidado, trabajo que representa grandes contribuciones al país; sobre todo, porque en muchas de las acciones siempre hubo entrega, convicción y entereza.
Jorge Enrique abrazó desde niño la lucha por los suyos, ya que desde la Escuela para Niños Ciegos Santa Lucía dirigió equipos de futbol adaptado para ciegos, formó parte de grupos directivos y juntas escolares. En la época de los 80, junto a otros jóvenes, gestionó la introducción al país de la tecnología accesible para personas con discapacidad, así como la incidencia para la participación electoral de este sector.
Desde la Escuela para Niños Ciegos Santa Lucía dirigió equipos de futbol adaptado para ciegos, formó parte de grupos directivos y juntas escolares.
Ejerció la presidencia del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad en el período 2017-2019, tiempo durante el cual impulsó importantes iniciativas. Fue coordinador de la comisión que se encargó de buscar la firma y ratificación del Tratado de Marrakech por el Estado de Guatemala.
Un proceso que llevó hasta la reforma de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, para favorecer el acceso de las personas ciegas al texto impreso. Impulsó el Programa Iberoamericano Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, presentado en la Cumbre de Jefes de Estado celebrada en La Antigua Guatemala en 2018, una iniciativa que le llevó a procurar la participación de nuestro país como Estado de pleno derecho de los beneficios del programa en referencia.
Promotor de una iniciativa que promovió la integración del comité de discapacidad a lo interno del Sistema de Integración Centroamericana.
En su calidad de delegado de las personas ciegas ante el Conadi, dirigió campañas de toma de conciencia para el respeto del bastón guía, tanto en la capital como en los departamentos. Formó parte de equipos de trabajo para la elaboración de proyectos de ley relacionadas con los derechos de la población con discapacidad, algunas de las cuales alcanzaron la categoría de iniciativas. Descanse en paz Jorge Enrique Yat Max.