sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Conectar con los universitarios y contribuir al bien común (II)

Conectar con los universitarios y contribuir al bien común (II)

Edward Brook
Director ejecutivo del Oxford Character Project

¿Qué necesitan saber los alumnos? ¿Cuál es el mejor modo de enseñarles? Como dice el antiguo rector de Harvard Derek Bok, “los cambios significativos de nuestra sociedad exigen una nueva reflexión sobre el contenido y los métodos de instrucción”.

Además, se plantean nuevas tareas en el ámbito de la investigación, ya que la velocidad acelera no solo el discurso público sino los intereses comerciales y los desafíos sociales con una cadencia que, a menudo, va varios pasos por delante de los metódicos logros académicos.

No es de extrañar que la mayor parte de las inversiones en las universidades se destine a estudios científicos que impulsan el avance tecnológico más que al trabajo en ciencias sociales y humanidades, donde el vínculo entre los resultados y el compromiso con el mundo real queda a veces menos claro.

La idea de que las universidades deben contribuir al bien común es fácil de enunciar.

La idea de que las universidades deben contribuir al bien común es fácil de enunciar, pero ¿qué significa en la práctica, cuando el bien común es un concepto que a menudo se pone en relación con tradiciones ideológicas específicas y, por lo tanto, resulta complicado que las universidades modernas y plurales se refieran a él específicamente.

La aspiración de conectar con los universitarios, satisfaciendo de manera plena sus necesidades educativas, y de contribuir a la sociedad se reitera en los discursos públicos, las páginas web y las declaraciones sobre misión y visión de los centros. Las universidades del Reino Unido (según se desprende de un análisis de sus planes estratégicos elaborado en 2020 por el Oxford Character Project) hablan de su voluntad de favorecer que “progresen” o “florezcan” los estudiantes, sus trabajadores y la sociedad en general.

Los responsables explican, con audacia, que sus instituciones “transforman vidas” a través de la enseñanza, “generan ideas que cambian el mundo” por medio de la investigación y “sirven” a las comunidades en las que se insertan, a sus regiones o al conjunto global a través del impacto de sus actividades.

En lo que respecta a la educación, se insiste en la necesidad de ayudar a los alumnos en su orientación profesional inculcando “competencias académicas” y “habilidades para el siglo XXI”. También hay referencias, aunque a veces implícitas, a la conveniencia de dotarles de valores y carácter, además de habilidades y conocimientos.

Continuará…

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...