Lic. Francisco Leal
Dirección de Investigación, DIADI/INAP
¿Qué es una política pública? Se dice que la efectividad del Gobierno depende de la filosofía que lo sustenta y de cómo esta filosofía se traduce en políticas públicas y cómo estas políticas se convierten en estrategias que permitan convertirla en realidad en beneficio de los ciudadanos.
Una política pública se puede definir entonces como la posición que tiene el Gobierno, en función de su filosofía, frente a un problema que afecta a la población o a un sector específico de ella, a partir de la cual se generan y se dan una serie de lineamientos para resolver el problema. Toda política pública surge entonces a partir de la aceptación de que existe un problema social o público que la población no puede resolver por sí misma y por eso exige la participación de los poderes públicos.
En ese sentido, un elemento central de la elaboración de una Política Pública es el análisis del problema público, lo cual la convierte en una oportunidad de mejora para la población.
Toda política pública surge entonces a partir de la aceptación de que existe un problema social.
La solución de estos problemas requiere procesos decisionales en contextos complejos y de múltiples actores que definen los fines de la estrategia de intervención estatal que orienta el funcionamiento de la administración pública.
También se puede decir que una política pública es conjunto de acciones de gobierno dirigidas a mantener, adecuar o cambiar una determinada realidad, relacionada con un sector de la sociedad o un espacio geográfico determinado, o ambos a la vez.
Por eso se dice que las políticas públicas son los proyectos/actividades que un Estado diseña y gestiona, a través de un gobierno y una administración pública, con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad. También se pueden entender como las acciones, medidas regulatorias, leyes y prioridades de gasto sobre un tema, promulgadas por una entidad gubernamental.
De lo anterior se pueden derivar que toda política pública comprende los siguientes
elementos: la existencia de problema que es necesario resolver. La posición del Gobierno frente a dicho problema. Los lineamientos que deben seguirse para resolver dicho problema. Las medidas y acciones que permitirá resolver el problema.
Estrategias que deben aplicarse para alcanzar los objetivos de la política.