Consejo Editorial Conadi
La existencia de datos y estadísticas de la población con discapacidad es fundamental para la inclusión de las demandas de este importante sector poblacional dentro del diseño de los planes, proyectos y políticas públicas. La generación de esta información es un compromiso adquirido por los Estados parte al adoptar la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Guatemala ratificó este instrumento en 2008.
Desde la vigencia de la convención en mención, se han realizado en el país dos eventos para la obtención de datos de la población con discapacidad; primeramente, la Encuesta Nacional en Discapacidad de 2016, donde se evidenció una prevalencia de la discapacidad del 10.2 por ciento.
Posteriormente, el Censo de 2018 incluyó el segmento de preguntas del Washington Group, que identificó 1 408 736 personas con alguna deficiencia. Ambos resultados coinciden que más del 10 por ciento de la población vive en condición de discapacidad.
Con la información desagregada fue posible caracterizar variables sobre educación; entre estas, asistencia escolar, niveles de estudio, analfabetismo; pertenencia cultural y comunidad lingüística; sobre trabajo; acceso a la tecnología, información y comunicación; vivienda, tipos de vivienda; hogares, cantidad de personas por hogar, relación del parentesco con la o el jefe de hogar.
Esta información continúa siendo socializada por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), a través del departamento de Desarrollo de Investigación y Análisis de la Información, con el objetivo de que los datos sean tomados en cuenta en la elaboración de los planes operativos anuales de las instituciones. Los datos han sido expuestos ante representantes del sector público, sociedad civil y universidades de Suchitepéquez, Sacatepéquez, Escuintla, Izabal, Petén, Alta Verapaz, Jutiapa y Chiquimula, tomando en cuenta que el mayor número de personas con discapacidad vive en el área rural.
Asimismo, se promueve ante las Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) la realización de censos locales. Estos esfuerzos buscan el avance en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, dar cumplimiento a la Convención de la ONU y a los objetivos de
DesarrolloSostenible.