Linda C. McClain y Nicole Huberfeld
Agencia Internacional de Noticias Inter Press Service (IPS)
https://ipsnoticias.net/
Los embarazos no deseados y los abortos son más comunes entre las mujeres pobres y las mujeres de color, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Las investigaciones demuestran que las personas abortan tanto si es legal como si no, pero en los países donde el acceso al aborto es limitado o está prohibido, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir consecuencias negativas para la salud como infecciones, hemorragias excesivas y perforaciones uterinas.
Las que se ven obligadas a llevar el embarazo a término son más propensas a sufrir muertes relacionadas con él.
Depender del acceso al aborto según el estado en el que se resida, una medida resultante de esta decisión, significa que muchas personas tendrán que viajar lejos para abortar. Y la distancia significará que menos personas lo harán, especialmente mujeres con pocos ingresos, un hecho que el tribunal supremo reconoció en 2016.
Muchos estados que restringen el acceso al aborto también intentan impedir el aborto con medicamentos.
Pero desde 2020, el aborto con medicamentos (una receta de dos píldoras de mifepristona y misoprostol) ha sido el método más común para interrumpir el embarazo en Estados Unidos.
La pandemia de coronavirus aceleró este cambio, ya que provocó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hiciese que estos abortos estuvieran más disponibles al permitir que los médicos prescribieran las píldoras a través de la telemedicina y que la medicación se enviara por correo sin hacer una consulta en persona.
Muchos estados que restringen el acceso al aborto también intentan impedir el aborto con medicamentos. Pero dificultar que los proveedores de telesalud envíen pastillas por correo será un reto.
Además, dado que la FDA aprobó este régimen, los estados estarán contradiciendo la ley federal, creando un conflicto que puede llevar a más litigios.
El hecho de que la Corte Suprema haga retroceder un derecho reconocido desde hace 50 años sitúa a Estados Unidos en la minoría de las naciones, la mayoría de las cuales avanzan hacia la liberalización.
No obstante, aunque el aborto es considerado por muchos como una atención sanitaria esencial, la lucha cultural seguramente continuará.