Marlon Leonel García Estrada
[email protected]
La juventud guatemalteca enfrenta diversos retos para contribuir a la promoción del desarrollo del país; entre ellos, el pleno ejercicio de su derecho a participar en las elecciones a cargos públicos, que tiene como condición legal el empadronamiento.
En Guatemala, existen 8 533 269 personas empadronadas, de las cuales 2 094 830 son personas entre 18 y 30 años, el 55 por ciento de ellas son mujeres; situación que demuestra la necesidad de promover la relevancia del empadronamiento en el ejercicio ciudadano.
En el marco de la actualización de la Política Nacional de la Juventud, en el eje de Participación Ciudadana, se reconoce y promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de las y los jóvenes, por lo que es importante que los más de 6 millones de jóvenes se informen sobre la importancia de hacerse escuchar y que a través de los mecanismos democráticos, den a conocer la orientación que tiene el país para el presente y futuro.
¡Empadrónate! El empadronamiento es un derecho para nuestra elección.
Conjuve promueve y divulga las acciones que el órgano especializado en Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realiza con los quioscos de empadronamiento que se encuentran en centros comerciales y en diversos puntos del país. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que faltan pocos días para el cierre del padrón electoral, el cual será el 31 de julio.
En agosto se conmemora el mes de la juventud, y le daría mayor relevancia si se iniciara con altos índices de juventud empadronada y con deseos de participar en todas las dimensiones permitidas por la ley.
La juventud deberá informarse, ubicar los puntos de empadronamiento y aprovechar las diferentes acciones de formación que existen al alcance de la juventud guatemalteca en los diferentes municipios; pero también existen grandes retos para la institucionalidad; entre ellos, la promoción, sistematización y orientación para que la información y los procesos lleguen a la mayor cantidad de jóvenes en el país.
Cada día que pasa, más guatemaltecos cumplen 18 años, lo que hace importante, necesario y urgente que se fortalezcan las estrategias de promoción, acercamiento y formación para tener a una población empoderada, consciente y libre de elegir el destino del país.