Consejo Editorial Conadi
Con la finalidad de promover el derecho al deporte de las personas con discapacidad, el acceso a la información y el correcto abordaje de la discapacidad con enfoque de derechos humanos, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y los Cronistas Deportivos Guatemalteco (CDG) suscribieron una carta de entendimiento por un periodo de dos años.
Esta acción se realiza en seguimiento a los compromisos adoptados por el Estado de Guatemala, que adoptó la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), principal instrumento en materia de derechos humanos que busca la inclusión de la población con discapacidad en diferentes ámbitos. A la vez, la convención en mención hace referencia de la importancia del involucramiento de cooperantes técnicos para el avance en el cumplimiento de derechos.
El Conadi considera esta alianza con los Cronistas Deportivos Guatemaltecos como estratégica.
Debe tomarse en cuenta que el Conadi considera esta alianza con los Cronistas Deportivos Guatemaltecos como estratégica para promover, divulgar y velar por la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo y masificación del deporte recreativo y de alto nivel a través de acciones periodísticas especializada de la crónica deportiva.
Es importante agregar que la CDG ha instaurado un evento deportivo anualmente, al que ha incluido la categoría discapacidad y se reconoce a un paraatleta destacado con el premio denominado Rolando De León, que se instituyó en el 2016. Los acuerdos establecidos buscan dar continuidad a las acciones iniciadas entre ambas entidades de 2017 a 2019, una primera experiencia que tuvo como propósito generar toma de conciencia sobre la condición de la discapacidad, a través de talleres sobre terminología y manejo de la imagen de las personas con discapacidad, divulgación y cobertura de eventos deportivos inclusivos, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el Comité de Expertos de Naciones Unidas.
Asimismo, esta nueva carta de entendimiento tiene el propósito de fortalecer el fomento de cambio de paradigmas de la discapacidad y promover la implementación de Lengua de Señas de Guatemala y otros formatos de comunicación, y garantizar de esta manera el derecho a la información de las personas con discapacidad, población que en el país suma 1 millón 600 mil habitantes.