domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Incienso y la mirra tienen un nuevo valor para mujeres (I)

Incienso y la mirra tienen un nuevo valor para mujeres (I)

Robert Kibet
Agencia Internacional de Noticias Inter Press Service (IPS)
https://ipsnoticias.net/

Ataviadas con trajes tradicionales y collares de cuentas de colores que forman magníficos dibujos alrededor de sus cuellos, un ejército de mujeres de la comunidad de pastores de Rendile, en el corazón de Marsabit, un condado del árido norte de Kenia, tiene ahora una nueva misión.

Hombro con hombro, estas mujeres masáis caminan hacia la libertad económica armadas con las herramientas pertinentes hasta la colina para extraer goma y resinas de goma de las acacias que crecen en los alrededores. “Nos enfrentamos a un sinfín de retos. En primer lugar, tenemos que buscar agua antes de recoger la goma de las acacias.

A continuación, la clasificamos y la secamos antes de llevarla al mercado para su venta”, explica Caroline Sepina, de 47 años. Esta madre de seis hijos detalla que esa goma se vende a cinco dólares el kilogramo, mientras va clasificando cuidadosamente.

Sirven como espesantes naturales y para dar elasticidad a productos alimenticios.

Las gomas y resinas son exudados vegetales endurecidos que se obtienen de las especies de Acacia, Boswellia y Commiphora en las zonas áridas de África. Sirven como espesantes naturales y para dar elasticidad a productos alimenticios, como los caramelos porque son un solidificante natural presente en los alimentos desde hace siglos.

En las tierras secas del norte de este país del este de África, la supervivencia humana se enfrenta continuamente a múltiples desafíos con mínimas opciones de medios de vida alternativos al pastoreo que ha sido su forma de vida de siempre.
En Ndikir, una aldea de Marsabit, no hay casi hombres en las “manyattas”, los asentamientos en forma circular propios del pueblo masái.

Debido a la sequía, los hombres han tenido que desplazarse al cercano condado de Samburu, en busca de pastos y agua para su ganado. Aquí, las mujeres se han quedado atrás, en espera de su retorno, pero a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando se quedaban solas y sin trabajo, ahora tienen medios de vida alternativos que complementan a los del ganado de la familia.
Contiuará…

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...

MUNDO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...