Ing. Enrique Cossich
Coordinador y Director Ejecutivo
El proceso de planificación, tan necesario para comprender de forma más precisa los programas que el Gobierno debe ejecutar para atender las necesidades ciudadanas y promover el desarrollo, requiere de información actualizada que ayude a comprender la situación actual y el impacto de las posibles acciones gubernamentales.
Tradicionalmente, el proceso de recopilación de información de las diferentes entidades y los servicios que prestan a la población es trabajoso e incluye el procesamiento parcialmente automatizado de diversas fuentes y en múltiples ocasiones la información obtenida no solo no es lo suficientemente exacta, sino que requiere de considerable tiempo para ser procesada.
Es por ello la importancia de los sistemas informáticos gubernamentales y el correcto registro de la información en estos, en tiempo y calidad de los datos consignados. Esas fuentes, donde los generadores de la información son los responsables de su precisión, se convierten en las herramientas que permiten desarrollar de forma adecuada los procesos de planificación nacional y municipal.
La ley busca crear los espacios donde la ciudadanía pueda expresarse.
Cuando los sistemas informáticos gubernamentales no se comunican entre sí o no son adecuadamente alimentados, o dejan fuera muchas actividades gubernamentales, se producen vacíos de información que, de ser atendidos, podrían permitir planificar de mejor forma las actividades diseñadas para satisfacer las necesidades de la población.
Un efecto colateral de gran beneficio que se deriva de la implementación de la Ley para la Simplificación de requisitos y trámites administrativos, Decreto 5-2021 del Congreso de la República, además de hacer más eficiente y sencilla la atención al ciudadano, es sistematizar la gestión pública y generar de forma actualizada, estadísticas e información que servirán en tiempo real para ajustar la planificación gubernamental y apoyar a los tomadores de decisiones en diseñar programas más precisos en beneficio a los ciudadanos.
La ley busca, además, crear los espacios donde la ciudadanía pueda expresarse y que esa expresión pase a ser un elemento importante en la evaluación de los servicios gubernamentales y la forma como deben desarrollarse o mejorarse. Conforme más servicios sean prestados por medios digitales, se ampliará la conectividad entre los diferentes sistemas informáticos gubernamentales, generando datos e información que sirven para la toma de decisiones y están llamados a fortalecer la gestión de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia en los procesos de planificación y gestión de políticas públicas y la actividad del gobierno en general.