domingo , 24 noviembre 2024
Inicio El papel del maestro

El papel del maestro

Sebastián Toledo

[email protected] 

El Día del Maestro se conmemora en Gua-temala el 25 de junio de cada año, fecha que se adopta en homenaje a la profesora María Chinchilla, quien perdió la vida en una manifestación magisterial en el contexto de la Revolución de 1944.

Mediante este acto, se rinde justo reconocimiento a una labor de fundamental trascendencia en la vida de todo ser humano, ya que el maestro es un agente de cambio, que contribuye determinantemente con la educación y transformación de los distintos grupos sociales.

Toda persona recuerda a sus maestros por diferentes motivos, porque le dieron algún consejo en el momento oportuno, le compartió un pan cuando no tenía nada que comer o porque tuvieron la paciencia suficiente para enseñarle a leer y a escribir. Por lo que, además de la función de docente, algo muy propio de su quehacer, es un ser que se convierte en padre, madre, consejero, cuidador y hasta enfermero de sus alumnos.

Además de la función de docente, es un ser que se convierte en padre, madre, consejero, cuidador y hasta enfermero de sus alumnos.

Todo maestro/a cumple una función muy especial en nuestra vida; sin embargo, hay quienes abrazan esta profesión con mayor convicción. Muchos dejan a su familia para llevar la enseñanza a las áreas rurales; otros renuncian a mejores oportunidades de trabajo para dedicarse a la actividad escolar, porque disfrutan compartir y servir a sus alumnos. Son educadores que trascienden y marcan el futuro de cientos de seres humanos.

Pero merece destacarse la labor de los educadores de niños y niñas con discapacidad, porque además de los conocimientos que requiere una buena docencia, deben poner en juego su máxima capacidad creativa, paciencia y comprensión, ya que por la condición de discapacidad y por la falta de materiales apropiados, no todos los alumnos en esta situación tienen las posibilidades de aprender al mismo ritmo que los demás.

Así también, existen maestros/as con discapacidad que han tomado la decisión de ejercer la docencia, quienes deben superar una serie de dificultades para realizar su labor de enseñanza con eficiencia. Enfrentar y anteponerse a las barreras del entorno físico para cumplir a cabalidad con su función docente, captar el apoyo de sus alumnos y compañeros de trabajo, son situaciones que van mucho más allá de la vocación de un maestro. Por esto y múltiples razones, merecen un fraternal reconocimiento en este Día del Maestro.

Artículos relacionados

DESTACADO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...

MUNDO

Incautan en El Salvador 762 kilos de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador incautó 762 kilos de cocaína en...

DEPARTAMENTALES

Habilitan carretera en el kilómetro 355 ruta a Petén

Para beneficio de miles de usuarios de la Ruta Nacional Petén específicamente...

EN EL PAÍS

CIV avanza en trabajos en el km 284 de la RN-01 San Marcos

Luego de una evaluación realizada por ingenieros de la Dirección General de...