lunes , 25 noviembre 2024
Inicio ¿Qué es más importante para triunfar?

¿Qué es más importante para triunfar?

Lic. Francisco Leal
Dirección de Investigación, DIADI/INAP
[email protected]

La investigación realizada en la Universidad de Stanford, bajo las directrices de la psicóloga Carol Dweck, ha revelado que la clave del éxito de las personas no reside en tener un alto coeficiente intelectual, sino en la actitud que estas tienen frente a la vida.

Para entender mejor la conclusión de la investigación, es necesario poner la vista sobre la clasificación que la psicóloga hace de las personas según su actitud. Dweck divide a los individuos en dos categorías: mentalidad fija y mentalidad de crecimiento.

Las personas que tienen una mentalidad fija creen que son tal cual son y que eso no lo pueden cambiar; por tanto, se estancan frente a los retos o cualquier propuesta que parezca ser más de lo que creen que pueden abarcar. Cuando se enfrentan a un desafío, por mínimo que sea, se agobian demasiado.

Sin embargo, las personas con una mentalidad de crecimiento están convencidas de que todo en ellos es susceptible de mejorar, con un poco de esfuerzo. De esta forma, estas personas suelen tener una mayor proactividad frente a los retos, dando igual su coeficiente intelectual.

Tenga el tipo de mentalidad que tenga, siempre está a tiempo de mejorar.

Para ellos, cada desafío es una oportunidad de aprender. Tener la cualidad de poseer una gran inteligencia cuando se tiene una mentalidad fija, sirve de poco, puesto que para triunfar en la vida es clave saber manejarse en retos, reveses y otras situaciones difíciles y, para ello, la actitud es clave.

De ahí que las personas con una mentalidad de crecimiento y superación tengan, a menudo, más éxito.

Según Carol Dweck, para tener éxito en la vida, saber manejar el fracaso lo es todo y describe el enfoque de las personas con mentalidad fija, como si etiquetaran sus miserias diciendo: “Esto no funcionó y soy un solucionador de problemas, así que no hay nada que hacer”.

Por último, recuerde que tenga el tipo de mentalidad que tenga, fija o de crecimiento, siempre está a tiempo de mejorar. Para hacerlo, Travis Bradberry, colaborador de Forbes USA y autor del libro Emotional Intelligence 2.0, tiene algunos consejos, como dejar a un lado la impotencia, poner pasión a lo que hace, pasar a la acción en vez de quedarse parado ante lo que le abruma o asusta y esforzarse por superarse a usted mismo.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

CIV avanza en construcción de puentes

Desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se continúa trabajando...

EN EL PAÍS

Arévalo se acerca a los sectores más vulnerables

Reforzando su compromiso con los sectores vulnerables, el presidente Bernardo Arévalo recorrió...

EN EL PAÍS

Herrera afirma atención en favor de las víctimas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EN EL PAÍS

Se registran menos muertes violentas de mujeres en 2024

De enero a octubre de 2024 se reportan 310 homicidios de mujeres,...