AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS INTER PRESS SERVICE (IPS)
ipsnoticias.net
Si todas las barreras ocupacionales que enfrentan las mujeres fueran eliminadas, el producto interno bruto (PIB) de los países del Cono Sur podría aumentar hasta 15 por ciento, expuso un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado el 2 de junio.
En toda la subregión, el crecimiento del PIB sin brecha de género ganaría entre 4 y 15 por ciento, según proyecta el informe Cerrando las brechas de género en el Cono Sur, un potencial de crecimiento desaprovechado, de la institución multilateral. En Brasil, si se agrega la eliminación de barreras étnicas, las ganancias podrían alcanzar hasta 30 por ciento del PIB, según el reporte.
El estudio presenta evidencia sobre las consecuencias económicas de las desigualdades de género, sus causas y las políticas que pueden contribuir a mitigarla, en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
En Brasil, si se agrega la eliminación de barreras étnicas, las ganancias podrían alcanzar hasta 30 por ciento del PIB.
En esos países del Cono Sur, la tasa de empleo femenino es de 49 por ciento, 21 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres. Chile tuvo la tasa de empleo femenino más baja en la década de 1990, por debajo de 35 por ciento, con un aumento pronunciado desde principios de la década de 2000, alcanzando casi 48 por ciento en 2019. Paraguay tiene la tasa de empleo femenino más alta de la región en todo el período, en torno a 55 por ciento en 2019.
El informe también presenta evidencia empírica sobre algunos ingredientes necesarios para cerrar las brechas existentes de género, y recomienda en primer lugar potenciar el desarrollo de mujeres en los campos educativo y profesional. Se destaca la necesidad de apoyar el desarrollo profesional de las mujeres en carreras tecnológicas, y de potenciar políticas públicas sensibles al género, que consideren las perspectivas, aspiraciones y retos que enfrentan las mujeres.
Continuará…