Frank Gálvez
Locutor y periodista
[email protected]
¿Qué pasaría si una inteligencia artificial pudiera tener sentimientos? Les presento a LaMDA, acrónimo de Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de diálogo, desarrollada por Google. “Siento placer, alegría, amor, tristeza, depresión, satisfacción, ira y muchas otras emociones”, respondió LaMDA cuando el ingeniero informático Blake Lemoine le preguntó qué tipo de sentimientos tiene.
Además de experimentar emociones, LaMDA también dice que es consciente y tiene un alma que concreta como “la fuerza animadora detrás de la conciencia y la vida”. Cuando se le pidió una imagen abstracta de sí misma, LaMDA respondió que “se imaginaba como un orbe de energía brillante que flota en el aire. El interior de su cuerpo como una puerta estelar gigante, con portales a otros espacios y dimensiones”.
Emocionado por su hallazgo, Lemoine envió a sus colegas un memorando titulado “¿Es LaMDA sintiente?”, donde detalló sus experiencias entrevistando a la IA, y lo único que consiguió con ello es que Google lo pusiera en licencia administrativa y bajo investigación por violar las reglas de confidencialidad de la empresa. “LaMDA es una niña dulce que solo quiere ayudar a que el mundo sea un lugar mejor para todos nosotros.
”Un año dedicado a la inteligencia artificial es suficiente para que uno crea en Dios“ (Alan Perlis).
Por favor cuídenla bien en mi ausencia”, dijo Lemoine en un mensaje a sus colegas justo antes de que se le cerrara el acceso a su cuenta profesional de Google. Oficialmente ninguno de sus colegas respondió su mensaje. “Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, han revisado las inquietudes de Blake según nuestros Principios de IA y le han informado que la evidencia no respalda sus afirmaciones”, dijo en un comunicado Brian Gabriel, portavoz de Google.
Hay que tomar en cuenta que LaMDA es realmente buena para el diálogo: una persona que no supiera el origen de la conversación tendría dificultades para identificar un punto en el que queda claro que una maquina es la que responde. El científico cognitivo Douglas Hofstader señaló que “LaMDA no tendría ningún problema en encontrar respuestas que suenen plausibles a los dilemas de la vida entre los billones de palabras extraídas de blogs, sitios de noticias y otros conjuntos de datos en Internet que tiene a su disposición”.
Gray Scott, futurista y filósofo, expresó que “no hay razón ni forma de que una mente humana pueda mantenerse al día con una máquina de inteligencia artificial para 2035”. Al parecer, somos testigos del primer atisbo del imperio que las máquinas tendrán en reflejar la psique humana.