sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Las remesas familiares 

Las remesas familiares 

Juan Everardo Chuc Xum

[email protected]

El 16 de junio de cada año se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de recordar la contribución de las y los migrantes que con su trabajo envían dinero a sus familiares en sus países de origen; asimismo, conmemora la valentía y la capacidad de las y los migrantes para superar las adversidades de la vida en sus territorios. 

El conflicto armado interno en Guatemala provocó migración de connacionales, en particular de indígenas, que fueron blanco de las persecuciones. Con la firma de los Acuerdos de Paz, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico estima que, en 1999, aproximadamente 1.5 millones de guatemaltecos vivían en el extranjero como migrantes legales. Datos de 2019 señalan que 2.9 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, pero esta cifra no incluye a unos 500 mil guatemaltecos que no están registrados en los Consulados de Guatemala. El 91.1 por ciento de los migrantes atribuye a razones económicas para emigrar, de los cuales el 56.8 por ciento  lo hace para buscar empleo y el 32.9 por ciento para mejorar sus ingresos. Solo el 0.9 por ciento se refirió a la seguridad como motivo de migración (Organización Internacional para las Migraciones 2017), junio de 2021, Segeplan, en su análisis de las causas de la migración, señala que “en Guatemala, la tasa de criminalidad más baja se da en Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Sololá, San Marcos y Baja Verapaz. Sin embargo, en esos mismos departamentos es donde se registran los niveles de migración más altos”; este último dato demuestra seis departamentos afectados por la migración; departamentos con gran porcentaje de población indígena. 

Las remesas de los migrantes en general que viven en los Estados Unidos ascienden al 13 por ciento del PIB, y Guatemala reconoce esta fuente importante de ingresos en divisas, las que han contribuido a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida. Mi saludo solidario a los migrantes indígenas y mestizos por tan ejemplar lucha y a seguir promoviendo la construcción de muros de prosperidad, mediante inversión y generación de empleo para el desarrollo integral del país desde el gobierno local, nacional y la iniciativa privada, para que los connacionales se queden en su país.

Artículos relacionados

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...