domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Gastronomía sostenible

Gastronomía sostenible

Héctor Morales

Oficial de Comunicaciones y Abogacía, Oficina de la Coordinación Residente, 

ONU Guatemala  [email protected]

La Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan conjuntamente para contribuir con la gastronomía en el desarrollo sostenible. Esta iniciativa se ejecuta en coordinación y colaboración con los Estados Miembros, organizaciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y regionales, así como con la sociedad civil.

En 2004 se puso en marcha la Red de Ciudades Creativas para mejorar las prácticas y el desarrollo de colaboraciones en siete campos creativos. En 2018 se seleccionaron 26 ciudades en el ámbito gastronómico.

Esta iniciativa busca promover la utilización de energía limpia en los restaurantes (uso de gas, electricidad o gas natural en lugar de carbón); dar a conocer al público en general los beneficios de la gastronomía sostenible a través de canales de televisión y espectáculos gastronómicos, además de realizar exposiciones culturales de alimentos, dirigidas a la industria alimentaria y los agricultores. 

Otras iniciativas, como las de la FAO, incluyen la promoción de dietas ecológicas, que son saludables y sostenibles, al igual que el trabajo que hace con los países que utilizan esas directrices dietéticas para que la sostenibilidad sea parte de estas dietas.

¿Por qué es importante qué y cómo comemos? La producción y consumo conciente de alimentos puede contribuir al desarrollo sostenible.

En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. La decisión de celebrar este día reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. 

Ante la actual crisis sanitaria con la pandemia de Covid-19, la gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca.

La visión de la FAO en favor de la alimentación y la agricultura sostenibles se basa en que los alimentos son nutritivos y asequibles para todos, y en que los recursos naturales se gestionan de tal forma que se preservan las funciones de los ecosistemas para responder a las necesidades humanas del presente y el futuro. Conforme a esta visión, los agricultores, pastores, pescadores, técnicos forestales y otros habitantes de zonas rurales se hacen escuchar, se benefician del desarrollo económico y gozan de un empleo decente. 

Modificando algunas prácticas actuales es posible mejorar la productividad de muchos sistemas agrícolas y de producción de alimentos. Este principio se concentra en el motor de la transformación. En el futuro, se necesitarán nuevos aumentos de productividad para garantizar un suministro suficiente de alimentos y otros productos agrícolas y, al mismo tiempo, se deberá limitar la expansión de la tierra agrícola y contener su avance hacia los ecosistemas naturales.

Los sistemas de producción inteligentes de agua y energía serán cada vez más importantes a medida que la escasez de agua aumente y que la agricultura tenga que buscar formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto repercutirá en la utilización de fertilizantes y otros insumos agrícolas. La transición hacia la alimentación y la agricultura sostenibles requiere una acción inmediata. Los países y las partes interesadas pueden propiciar cambios de diversas formas.

Todos podemos contribuir a una gastronomía sostenible, preguntando de dónde viene y cómo se produce lo que ingiero. Al estar más conscientes de ello podemos promover pequeñas acciones antes del primer bocado: 1) servir solo que se va a consumir, evitando el desperdicio. 2) Evitar comida cuyo proceso conlleva depredación del medioambiente. Y 3) apoyar la producción de alimentos de pequeños productores. En este Día de la Gastronomía Sostenible, también es un buen momento para actuar en favor de quienes no tienen acceso a alimentos.

Artículos relacionados

DESTACADO

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anuncia Orsi tras su victoria en Uruguay

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anunció el candidato Yamandú Orsi, del...

MUNDO

Bukele informa de incautación de dos toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento...

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...