Marielos Carranza Mejía
La lectura es un hábito importante para la adolescencia y la juventud, ya que enriquece la cultura, mejora el lenguaje, estimula la imaginación y contribuye al desarrollo de las capacidades de análisis. El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), define la lectura como la capacidad de comprender textos, evaluar informaciones, construir hipótesis y aprovechar conocimientos, pero principalmente es la capacidad de reflexionar sobre lo leído.
El Currículum Nacional Base de Guatemala establece diversos mecanismos para promover el hábito de la lectura; entre ellos, campañas de motivación y programas. Asimismo, existen otras instituciones y entidades que promocionan la lectura, tales como la Asociación Artística Cultural y Educativa (Danta).
Danta, en coordinación con el Instituto Nacional de Turismo (Inguat) y la Asociación de Artesanos, realizará la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (Filijc), en su séptima edición, un espacio de promoción de la lectura y de formación de lectores. En el evento, se realizarán diversas actividades de exhibiciones de arte, talleres y presentaciones de libros, cuentacuentos, artísticas y actividades lúdicas y de entretenimiento, entre otras acciones de promoción al arte.
La promoción de la lectura y la escritura contribuye a construir sociedades sostenibles y fortalece la paz“ (Unesco).
La Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil se llevará a cabo del 24 al 26 de junio, en el Mercado de Artesanías de la zona 13, en donde también se dará un espacio dedicado a la promoción de jóvenes emprendedores.
Estas y otras acciones que se promueven en el ámbito nacional han contribuido a la promoción de la lectura en el país, esfuerzos que deberán fortalecerse para que cada vez más niños, adolescentes y jóvenes desarrollen el hábito de la lectura.
Según datos del Censo de Población y Vivienda, elaborado por el INE, en Guatemala, el 93 por ciento de las y los jóvenes entre 13 y 30 años sabe leer y escribir; pese a ello, diversos estudios dan cuenta de que existe muy poco hábito para la lectura.
La Unesco alertó que en el mundo 175 millones de adolescentes, en su mayoría mujeres, no saben leer, por lo que resaltó la importancia de redoblar esfuerzos en la alfabetización, elemento fundamental para el desarrollo sostenible.