lunes , 25 noviembre 2024
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Políticas públicas y participación universitaria

Marlon Leonel García Estrada

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Las Políticas Públicas en Guatemala son importantes para el desarrollode la población, especialmente para la universitaria, en quienes descansan ilusiones, anhelos y conocimientos adquiridos, para aportar a Guatemala desde las diferentes áreas productivas.

El sistema universitario, comprendido por 16 universidades privadas y una pública, aporta 69 centros de investigación en el ámbito nacional, los cuales generan información valiosa e importante para el desarrollo del país en las diferentes dimensiones y ámbitos de trabajo.

Su marco legal tiene su base en la Constitución Política de la República de Guatemala, y se integra con tres leyes aplicables: la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Ley de Universidades Privadas y la Ley de Colegiación Profesional.

La Política Nacional de la Juventud ha destacado la necesidad de promover el acceso de las juventudes a la educación superior.

En la Sección Quinta de la Constitución, artículos 82 al 84, se reconoce a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) como la única pública, autónoma, rectora de la educación superior del Estado y capaz de dictar sus propias normas y reglamentos.

A la Usac se le otorga iniciativa de ley con representación en instancias del Estado, tales como la Corte de Constitucionalidad, la Junta Monetaria y la Junta Directiva del Seguro Social, además de integrar, junto con las otras universidades del país, las comisiones que postulan a aspirantes a la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General de la Nación, Defensoría Pública, Contralor General de Cuentas y Procurador de Derechos Humanos.

El proceso de actualización de la Política Nacional de la Juventud (PNJ) no ha sido aislado para la universidad, ya que durante los diálogos de consulta para la construcción de la actual propuesta PNJ 2022-2032 se contó con participación juvenil universitaria, proceso que culminó con la convocatoria a un diálogo universitario, en el que manifestaron su interés, análisis y aportes al documento.

Dicho diálogo tuvo seguimiento en el marco del Día Nacional e Internacional de la Juventud, cuando Conjuve convocó a liderazgos universitarios. Para este año, se contempla promover y propiciar más espacios de diálogos que permitan mantener los aportes e incentivar la participación de las y los jóvenes universitarios.

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