Leonel Guerra Saravia
Cuando revisamos la historia de América y de Guatemala, nos damos cuenta de que los emigrantes quieren conquistar.
La conquista de América fue el proceso colonialista a través de la sucesión de guerras y conflictos militares ocurridos en el continente americano emprendidos por las monarquías europeas, o en su nombre, con el propósito de incorporar dichos territorios y los indígenas a sus dominios.
Para ello se emplearon voluntarios y mercenarios armados organizados por empresarios militares, que podían emplear huestes reales, y que actuaban en nombre de la corona, generalmente sin que dichas organizaciones formaran parte del ejército del rey. La exploración, conquista militar y asentamiento del denominado Nuevo Mundo comienza en el siglo XV, con Cristóbal Colón en 1492 a favor de Castilla, lo que luego sería España, seguidamente la emprendieron otras potencias atlánticas como Portugal, Gran Bretaña o Francia.
Este proceso colonial dio lugar a regímenes virreinales y coloniales, que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas, y su sumisión ante las potencias conquistadoras. España fue la que empezó la colonización e incluso la que logró conquistar la mayor parte de América, debido a que fue el país que obtuvo el patrocinio del viaje de descubrimiento por medio de los reyes católicos.
La exploración, conquista militar y asentamiento del denominado Nuevo Mundo comienza en el siglo XV.
Sin embargo, otras potencias europeas se sumaron a la conquista y colonización en América posteriormente, a menudo compitiendo entre ellas y con los imperios ya existentes. Entre ellas se encuentran Francia, Inglaterra, los Países Bajos e incluso Rusia y Dinamarca. La colonización alemana de América se refiere a los variados intentos de crear asentamientos de origen alemán en distintos lugares del Nuevo Mundo, siendo los principales Venezuela, Santo Tomás, isla Crab (Guyana). Los alemanes en Guatemala constituyen una de las comunidades alemanas fuera de su país. En Guatemala hay una importante comunidad de este país que se ha diseminado por todo el territorio nacional.
Los alemanes han estado presentes en Guatemala desde el siglo XIX hasta en la actualidad. Hacia 1940, en Guatemala vivían 8 mil. Actualmente se estima que viven alrededor de 4 mil alemanes registrados ante el Consulado en Guatemala; sin embargo, no se considera la numerosa población de ascendencia alemana. Guatemala continúa siendo el país centroamericano que posee la mayor comunidad alemana.