Guillermo Monsanto
Foto: Archivo
Juannio es la convocatoria más longeva, y continuada de la cultura artística guatemalteca. Los primeros pasos los dio en 1964, cuando comenzó a tomar presencia paulatina al divulgar y gestionar, con el correr de los años, objetos artísticos que en un principio encontraron su destino en las incipientes colecciones particulares de la época. Pinacotecas que en el presente representan una fuente excepcional para localizar lo más relevante del arte nacional y extranjero.
Ayer, 1 de junio, se efectuó la premiación anual de la convocatoria 2022, elección efectuada por un jurado calificador que purgó, de la preselección general, los trabajos que a su criterio llenaron los requisitos para ser distinguidos de entre los demás. Los tres primeros lugares fueron Domingo Górriz, David Estuardo Pellecer Ruiz y Sofía V. Sechel, y las menciones honoríficas, Pamela Cerezo, Sofía Novella y Laura Ortega. Es obvio que las referencias que aparecen en el catálogo, junto a los ganadores, fueron analizadas concienzudamente, por lo que se intuye que son obras que redundan en una buena inversión.
Juannio es una entidad cuya misión es proveer fondos para el Instituto Neurológico de Guatemala.
Entre las creaciones por subastar también hay otro tipo de piezas a disposición de los coleccionistas. Estas son localizadas y propuestas por el comité organizador y son integradas por sólidas creaciones de artistas consolidados o por tesoros provenientes de manos particulares. Este año, sumados a los nombres de los consagrados, se puede notar la presencia de autores más jóvenes pertenecientes a la bisagra del entresiglo XX / XXI. En este grupo abundan autores del Altiplano formados en la Escuela Nacional de Artes Plásticas cuyas carreras despegaron hacia la visibilidad de la contemporaneidad y los espacios destinados a ella. El catálogo es inclusivo y en él se pueden identificar objetos para diferentes gustos y presupuestos.
Entre lo difícil de encontrar en el mercado de las artes reluce una pintura del artista de la Generación del 40 Max Saravia Gual (1919-1995). También hay una pequeña cabeza en terracota de Guillermo Grajeda Mena y una pintura de 1965 de Efraín Recinos. De Humberto Garavito presentan un óleo regionalista académico. A lo apuntado hay que sumar el material de autores internacionales de mucho peso como la litografía de Wilfredo Lam. En fin, la muestra puede visitarse en el Museo Nacional de Arte Moderno lugar en donde le darán información de cómo participar en el evento.
Conviene recordar queJuannio es uno de los escaparates más importantes del arte contemporáneo. Sin embargo, es una entidad sin fines de lucro cuya misión es la de recaudar fondos para sostener el Instituto Neurológico de Guatemala en donde se atienden niños de escasos recursos con capacidades diferentes. De allí que el artista y el coleccionista se vuelven fundamentales en este acto de altruismo.