domingo , 24 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS El servidor público, la mejor herramienta para la transparencia
EN EL PAÍS

El servidor público, la mejor herramienta para la transparencia

Licenciada Patricia Pineda
[email protected]

El servidor público es, en breves palabras, un ciudadano al servicio de ciudadanos. Se trata de un profesional o técnico que, sin importar el reglón presupuestario al que pertenece, tiene como misión y compromiso hacer que los servicios públicos sean entidades eficientes y eficaces que apoyen al desarrollo del país.

Desde estas notas invitamos a reflexionar a todo servidor público, sin importar si es profesional o técnico, acerca de la importancia de sus acciones dentro cada institución pública.

Los servidores públicos somos una de las herramientas principales en la transparencia de la gestión del Gobierno, y como tales debemos recordar que todo lo que realicemos debe ir enfocado en servir a los ciudadanos, quienes nos dan la oportunidad y el honor de servirles. Cada una de nuestras tareas se ve reflejada no solo en nuestro puesto laboral, sino en el conjunto de engranajes que da vida a este país.

Recordando que la mejor herramienta de transparencia para una gestión pública es un buen servidor al servicio del pueblo.

A pesar de la existencia de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos y las Normas de Ética del Servidor Público, que debemos tener presentes cada día, las cuales buscan definir parámetros que garanticen la transparencia en la administración pública, el servidor público debe ser una persona que se rija por una fuerte moral.

Sin lugar a duda, desde el momento en que aceptamos el cargo que hoy ocupamos, tenemos la obligación y compromiso de ser ejemplares en todas nuestras acciones y en todos los espacios que ocupamos como ciudadanos.

En la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico estamos comprometidos en trabajar por la transparencia y buenos resultados en la administración pública, promoviendo herramientas tecnológicas, legales y éticas que impulsen una gestión pública de calidad y una rendición de cuentas constante.

Como conjunto, en nosotros recae la responsabilidad de trabajar por una mejor Guatemala, y estamos en puestos clave para lograrlo. Seamos ese baluarte de la integridad que se necesita en estos momentos.

Por lo que tenemos el compromiso de capacitarnos constantemente en el uso de todas las herramientas que tenemos disponibles, tanto legales como tecnológicas, para hacer de Guatemala un país transparente, eficaz, eficiente y efectivo.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...