Ángel jesús García
Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica
[email protected]
A pocos días de entregar como director de la CNEE, agradezco a Dios, a Guatemala, al Sector Eléctrico y a los colegas en la Comisión por la oportunidad de servirles, así como por el conocimiento adquirido sobre la forma de trabajo de las organizaciones estatales, en especial esta que, siéndolo, tiene características propias que la hacen diferente.
La CNEE, aún siendo estatal, su fuente de financiamiento no es del presupuesto de la nación lo que la obliga a mantener una atención especial en los factores que para las organizaciones privadas son clave: el buen manejo de los ingresos y los egresos.
La CNEE debe administrarse considerando la eficiencia operativa como guía de acción, aún dentro de las limitaciones administrativas y la burocracia que impone la gestión estatal.
La CNEE es una entidad técnica concebida para alcanzar sus objetivos a partir de la toma de decisiones como cuerpo colegiado.
La CNEE es una entidad técnica concebida para alcanzar sus objetivos a partir de la toma de decisiones como cuerpo colegiado; es decir, que sus decisiones deben ser racionales y limitadas a su mandato general que es cumplir y hacer cumplir la Ley General de Electricidad (LGE).
Las decisiones deben tomarse bajo criterios claros y razonados y no bajo el efecto de las emociones ni de suposiciones, excluyendo también la inclusión de consideraciones no contempladas en el marco legal. Su accionar debe limitarse al cumplimiento estricto de lo que la ley manda.
Al conformarse como un cuerpo colegiado integrado por expertos, refuerza y facilita apartarse de lo emotivo y enfocarse en lo racional, ya que la calidad que deben tener sus integrantes garantiza que la discusión de los temas sea de alto nivel y que por lo mismo lo resuelto coadyuve a la sostenibilidad del subsector eléctrico.
Este cuerpo colegiado se conforma por un integrante propuesto por los agentes del mercado mayorista (inversionistas), otro por el sector académico y el tercero por el MEM. Esto garantiza la discusión de los temas con puntos de vista integrales: la certeza jurídica como interés básico de los agentes, las buenas prácticas técnicas y jurídicas como aporte principal de la academia y el enfoque con la política energética del Estado como aporte principal del MEM.
La figura de cada uno de los tres directores es en calidad de integrante y no de representante; es decir que el particular punto de vista y formación de cada uno está supeditado al mandato de cumplir y hacer cumplir la LGE, por lo que el mandato es superior a su forma personal de ver las cosas. El próximo directorio de la CNEE tendrá retos importantes a enfrentar durante su gestión, destacando los siguientes: Conclusión del proceso de licitación PEG-4 ya iniciado e inicio y culminación del proceso de licitación PEG-5.
Seguimiento a la expansión del sistema de transporte. Definición de los nuevos pliegos tarifarios para las tres distribuidoras establecidas en el país, incluyendo la evaluación de la integración de redes establecidas en el Artículo 71. Asegurar el adecuado funcionamiento de los procesos internos de la CNEE y con ello asegurar el cumplimiento de sus obligaciones legales.
Asegurar la evolución de los parámetros de calidad del servicio que se encuentran deficientes hasta alcanzar los parámetros mínimos definidos en la normativa vigente, actualizando la misma en la medida que sea necesario. Mantener los parámetros de transparencia que permitan demostrar la validez técnica de las decisiones tomadas.
El marco legal establece los requisitos necesarios para garantizar la calidad profesional de los integrantes del directorio por lo que, considerando dicha calidad profesional como garantizada, solo resta que se preste la máxima colaboración interinstitucional entre los diferentes gremios e instituciones que conforman el subsector eléctrico para seguir cosechando éxitos para el beneficio de nuestro país y sus habitantes.