Marlon Leonel García Estrada
[email protected]
Las Políticas Públicas han sido de importancia para toda la población en Guatemala; entre ella, la juventud, que cuenta con la Política Nacional de Juventud (PNJ), una herramienta que orienta las líneas estratégicas de atención, trabajo e inversión del Estado.
El proceso de construcción de las políticas de juventud en el país, históricamente ha contado con la participación de diversas organizaciones juveniles, quienes han presentado propuestas desde los diferentes movimientos que reúnen a los cuatro pueblos reconocidos en el país: Xinka, Garífuna, Mestizo y Maya.
Las y los jóvenes han trabajado desde sus espacios en la promoción de acciones que procuren su bienestar, además de ser partícipes y aportar en los procesos de construcción de las políticas públicas, a través de talleres, encuentros, congresos y festivales.
Cabe destacar que una política es percibida como un documento base que, de no operativizarse, se queda como una buena intención; pero con su implementación su contenido cobra relevancia, razón por la que se necesita el empoderamiento de la juventud.
Una Política de Juventud con consulta a las y los jóvenes cuenta con una verdadera voz juvenil.
Conjuve formuló, desde 2005 hasta 2012, documentos que alcanzaron un nivel de aceptación para las organizaciones juveniles, pero su principal apoyo fue en las consultas realizadas, en donde se pudo escuchar a la juventud y trasladar sus principales demandas a la función y responsabilidad estatal.
Hoy, en 2022, se continúa un proceso de actualización de Política Nacional de Juventud, que pretende tener una herramienta orientadora para la inversión y ejecución de los programas dirigidos a la juventud, la cual contó, al igual que las anteriores, con un proceso de diálogo, consulta y sistematización de las opiniones de la juventud, redes nacionales, departamentales, municipales y organizaciones particulares.
Entre los retos más importantes en este proceso, está el fortalecimiento de Conjuve para el seguimiento a la implementación de la PNJ; el fortalecimiento de las estructuras institucionales para la alineación de las acciones en favor de la juventud y el empoderamiento de las organizaciones juveniles para el manejo, difusión y acompañamiento al Conjuve y a las entidades que implementan la PNJ.