Héctor Morales Delgado
Oficial de Comunicaciones y Abogacía, Oficina de la Coordinación Residente ONU Guatemala
[email protected]
En plena pandemia, el tema de salud acapara la atención. Pasamos ya dos años desde que el coronavirus quebró la rutina del mundo. El aislamiento ha tenido efecto. Uno muy conocido que es alentador: evitamos el incremento de personas contagiadas, generamos una vacuna que reduzca las muertes y retomamos los hábitos de higiene con mayor severidad. Otro menos conocido o aún sin evaluar: el sufrimiento en nuestra salud mental, las perdidas en la economía y la falta de actividad física.
La situación actual en Guatemala y en el mundo nos indica que es tiempo para que las sociedades se unan más. Juntos podemos lograr más protección para nuestras vidas y avanzar en objetivos comunes. Hemos observado cómo los deportes son un buen medidor del tipo de sociedad que hemos construido.
Observemos cualquier deporte, revisemos sus logros y medios disponibles para su práctica. Rápidamente podemos concluir que las sociedades que más han invertido en salud y en educación son las que tienen mejores logros deportivos. ¿Qué relación hay? Mi sospecha es que tiene que el desarrollo social es determinante para deportistas con más éxito.
Este 6 de abril fue el día del deporte y hoy 7 es el Día Mundial de la Salud; ambas fechas están conectadas.
Las Naciones Unidas aprobó el 6 de abril como una fecha para revisar los aportes del deporte para el desarrollo y la paz. Cuando analizamos un deporte podemos tener entre sus componentes: un concepto, unas reglas, un mecanismo de justicia, un proceso educativo y un sistema de competencias.
Todo eso se da en la vida real. Mientras más desarrollada está la sociedad, más visible es el éxito deportivo. En reconocimiento a la amplia influencia de esta práctica, el tema global de este día internacional es “garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte”.
Con este tema, la sede de la ONU en Nueva York reconocerá el papel de este para abordar la crisis climática y destacará acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático a través de su industria.
El deporte se encuentra en una posición única para mostrar liderazgo, asumir la responsabilidad de su huella de carbono, participar en un viaje climáticamente neutral, incentivar la acción más allá del sector deportivo y desempeñar un papel importante en la amplificación de la conciencia entre sus miles de espectadores y participantes del sector deportivo.
Reconocemos una vez más el papel del Consejo Nacional del Deporte, con sus entidades miembro, como lo son la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación (por medio de la Digef), el Ministerio de Cultura y Deportes (por medio de su viceministerio de deportes), la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco. El país hace un importante esfuerzo para alcanzar ese 70 por ciento de personas menores de 30 años para que hagan deporte, que se ejerciten al menos 30 minutos al día.
Precisamente un día después del Día Nacional e Internacional del Deporte se dedica el 7 de abril al Día Mundial de la Salud. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 3) busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.
Tenemos una crisis sanitaria mundial sin precedentes; la covid-19 está propagando el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo. Antes de la pandemia, se consiguieron grandes avances en la mejora de la salud.
Las emergencias sanitarias, como la derivada de la covid-19, suponen un riesgo mundial para esos avances y han demostrado que la preparación es vital para evitar retrocesos. Nuestro Marco de Cooperación con Guatemala busca que todas las personas logren una salud que les permita más y mejor vida. La salud y el deporte van de la mano, mientras más se invierta en salud, más resultados positivos habrá en el ámbito deportivo, pero aun si no fuera un deporte, la actividad física puede prologar una vida saludable.