Consejo Nacional de Áreas Protegidas Conap
El turismo es una actividad económica muy importante para el país: ofrece a quien lo practica la oportunidad de apreciar y conocer más sobre la naturaleza y cultura de Guatemala, generando bienestar tanto a turistas nacionales como a extranjeros.
El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) resguarda importantes rasgos naturales y culturales, lo cual favorece al desarrollo de diferentes actividades turísticas como la apreciación de un atardecer desde un templo arqueológico en Petén, hasta la liberación de tortugas marinas en una playa del Pacífico, actividades vinculadas a un medio natural.
El Conap está acreditado ante el Inguat como Embajador del Sello de Bioseguridad Turística.
El turismo ofrece una forma única para promover la conexión de los visitantes con los valores que resguardan las áreas protegidas, lo que resulta positivo en un proceso de conservación. Se dice que “no se conserva lo que no se conoce”; es por ello que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) promueve la visita a las áreas protegidas del país para generar en los visitantes nacionales ese sentido de pertenencia que, en consecuencia, se conviertan en agentes activos que velen por la conservación de su patrimonio tanto el natural como el cultural. El desarrollo del turismo en el Sigap tiene un enfoque de sostenibilidad y es una herramienta para promover el logro de los objetivos de conservación de las áreas protegidas, a través de la generación de recursos financieros, la participación comunitaria y la sensibilización ambiental.
También representa una oportunidad para el desarrollo rural, a través de la posibilidad que brinda a las comunidades locales, dentro o alrededor de las áreas protegidas, de generar micro y pequeñas empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos. Según datos de 14 áreas protegidas, más de 3 mil familias con pertinencia cultural indígena y mestiza se benefician de las áreas protegidas del Sigap y su potencial para desarrollar actividades turísticas, convirtiéndose así en gestoras de su propio desarrollo. Valorar el patrimonio cultural y natural durante la visita a las áreas protegidas implica tener un viaje responsable; es decir, tomar conciencia del impacto que nuestra visita pueda generar en los valores que se pretenden conservar.
Los Códigos de Ética elaborados por el Conap, son un conjunto de principios que orientan la conducta humana esperada durante la visita en las áreas protegidas del Sigap. Asimismo, el Conap está acreditado ante el Inguat como Embajador del Sello de Bioseguridad Turística, con lo que reafirma su compromiso por cumplir con la implementación de la Guía de Buenas Prácticas para prevenir el Covid-19 en áreas protegidas y promover que los encargados de áreas con visitación turística también implementen las medidas sanitarias pertinentes para reducir el riesgo de contagio por Covid-19, tanto para el personal como para los visitantes.
En esta Semana Santa, no olvide continuar cuidándose, visite y conozca las áreas protegidas de Guatemala y sea un viajero responsable. Juntos contribuyamos a la reactivación económica del país.