lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Algoritmos también radicalizan a quienes los usan

Algoritmos también radicalizan a quienes los usan

José Kont

Director Ejecutivo Ilifebelt

Miembro comisión economía naranja Agexport

economí[email protected]

Durante 2021, trabajando en un análisis sobre tendencias en redes sociales, fui testigo de cómo es tan sencillo caer en engaños a través de la desinformación. Una publicación en Redes Sociales de un activista fue tomada como “fuente de información” en distintas cuentas de Facebook y Twitter que publican contenido como si se tratase de medios de comunicación.

Este activista afirmaba que un río había sido dañado por una empresa y compartía fotografías donde se observaban las aguas contaminadas. Pasado un par de días, el activista tomó las publicaciones de las cuentas que replicaron su mensaje indicando que “los medios estaban denunciando la contaminación”, dando a entender que la información provenía de medios legítimos, y no que era algo que esta persona originalmente había inventado y publicado.

MIT descubrió que las fake news se difunden un 70 por ciento más que las noticias reales.

Lo cierto es que, al verificar los hechos, se comprobó que se trataba de información falsa. El Gobierno y los mismos habitantes del lugar salieron a indicar que era desinformación y que las fotografías correspondían a otro momento y causa. ¿Por qué los usuarios de redes sociales caemos tan fácilmente en la desinformación? porque los algoritmos nos engañan y radicalizan. Cuando una red social detecta que nos interesa un tema, nos exponen con mayor frecuencia a contenidos relacionados con la temática. Muchos de estos contenidos son reales.

Incluso puede ser que la mayoría no lo sean. Pero el algoritmo los presenta porque sabe que son temas que nos interesan y que así pasaremos más tiempo en la plataforma. Una investigación del MIT descubrió que las fake news se difunden un 70 por ciento más que las noticias reales ya que se suelen anclar en temas que generación indignación y que van alineadas a los intereses específicos del usuario. ¿Qué podemos hacer? Aprender que las redes sociales vinieron para quedarse y utilizarlas para entretenernos. No para tomar decisiones, no para formar criterio y mucho menos para definir la realidad del entorno.

Todos estamos expuestos a los algoritmos y si de verdad un tema nos interesa, es mejor buscarlo y no consumir lo que “nos llegue”. ¿Que esto toma más tiempo y es complicado? Sin duda, nadie dijo que salir de las cajas de resonancia seria una tarea fácil.

Artículos relacionados

DESTACADO

Instalarán una cámara junto a la tumba de san Pedro para poder rezar virtualmente

El Vaticano instalará una cámara web en la cripta de la tumba...

MUNDO

Fiscalía pide 20 años para Dominique Pelicot por violación

La Fiscalía pidió este lunes 20 años de prisión, la pena máxima...

ARTES

Pistoletto y su obra creada con inteligencia artificial llegan al Palacio Real de Caserta

El Palacio Real de Caserta, declarado patrimonio de la humanidad de la...

MUNDO

El papa: Todos están llamados a decir ‘no’ a cualquier violencia contra mujeres y niñas

El papa Francisco sostuvo este lunes que “todos” están llamados a decir...