Marlon Leonel García Estrada
La Política Nacional de la Juventud es una herramienta que orienta a corto, mediano y largo plazo las líneas estratégicas de atención, trabajo e inversión del Estado en materia de juventud, para dotar a esta población de capacidades y oportunidades que le acerquen al desarrollo integral, reduciendo la brecha de desigualdades sociales y económicas.
En Guatemala, se ha recorrido un proceso histórico en la construcción de propuestas y de experiencias de promoción juvenil, como resultado se han generado documentos importantes que han servido como punto de partida para la construcción de políticas públicas enfocadas en la juventud.
Los esfuerzos de los últimos 30 años culminaron con la creación del Instituto Nacional de la Juventud (Injud) y del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), como parte de la institucionalidad y promotores del tema a nivel gubernamental.
La participación juvenil debe ser protagónica. Sus vivencias y experiencias son referentes para cambiar su realidad.
Conjuve formuló en 2005 la Política de Juventud 2005-2015 y el Plan de Acción interinstitucional de Juventud; este mismo proceso se realizó en 2009 y 2010, junto con las organizaciones juveniles, puntualizando áreas de acción prioritarias y las instancias ministeriales responsables de su ejecución.
En 2012, Conjuve realizó una actualización de la Política Nacional de Juventud (PNJ), con una temporalidad de 8 años, la cual incluyó un Plan de Acción interinstitucional y un Sistema de Monitoreo y Evaluación que orienta la operatividad del Consejo Nacional, de las dependencias del Ejecutivo, gobiernos locales, Conadur y organizaciones de juventud.
Actualmente Conjuve desarrolla un proceso de actualización de la PNJ con una temporalidad hasta 2032, corrigiendo elementos que mostraron falencias en el proceso anterior como la temporalidad del Plan de Acción y el seguimiento al cumplimiento de la institucionalidad.
Entre los retos más importantes, actualmente está el fortalecimiento de Conjuve para el seguimiento a la implementación de la PNJ, y de las estructuras institucionales para la alineación de las acciones en favor de la juventud, así como el empoderamiento de las organizaciones juveniles para el manejo, difusión y acompañamiento al Consejo y a las entidades que implementan la Política.