lunes , 25 noviembre 2024
Inicio DAGOBERTO VÁSQUEZ CASTAÑEDA (II)

DAGOBERTO VÁSQUEZ CASTAÑEDA (II)

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Del Centro Cívico se puede añadir que las dos obras de Vásquez representan un logro significativo para la combinación de la plástica y la arquitectura.

Del segundo, el del Banco de Guatemala, existe un documento creado por el propio autor.  En este explica detalles del cómo casó visualmente al edificio y sus diferentes puntos constitutivos, con los tres lienzos de cemento que componen Economía y cultura para que se fusionaran a los detalles del inmueble y así no lucieran como entidades independientes.  

Fragmentos del mural en cemento Los ocios humanos (edificio Carranza).
Foto: Claudio Vásquez Bianchi

En este campo del muralismo y las integraciones, Vásquez dejó buenos aportes para la iniciativa privada en casas y edificios particulares. Los ocios humanos es un friso, importante por lo que aporta, que quedó atrapado entre el bullicio y la contaminación de la Terminal. 

A este trabajo se suman otras intervenciones en diferentes formatos como Los fundadores, bronce, en la calzada Roosevelt; Las fuentes de la vida, primer mural en mosaico realizado en Guatemala, ubicado en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá; El arribo (en paradero desconocido); Cristo en gloria, en la iglesia San Ignacio de Loyola; Columna de Pájaros (lámina de cobre soldada) y Los arqueros (madera), ambos actualmente en Casa Santo Domingo; La ofrenda, en el Hotel Intercontinental; o el mural desmontable El indígena en la cultura guatemalteca, en el Museo de Arqueología y Etnografía, entre otros varios.  Piezas resueltas con denuedo desde sus propias complejidades y que denotan la amplitud técnica que este artista poseía.

Como crítico e investigador, publicó diferentes tipos de documentos relacionados con las artes de Guatemala.  

Dagoberto Vásquez Castañeda, don Dago como le decían sus discípulos, fue escultor, pintor, dibujante, grabador, diseñador gráfico, diseñador de objetos utilitarios, docente e investigador. Técnicas, las artísticas, que llegó a dominar hasta las últimas consecuencias.  Su fundamento creativo se basaba en “hacer del objeto un problema a resolver”. 

Sin perder de vista los elementos formales de cada especialidad, se decantó por la síntesis de las formas otorgándoles valores diversos al impacto que la luz y la sombra podían sugerir en ese proceso.  De allí los depurados resultados que le caracterizan.  

La mujer es un tema principal en su obra.  Sus figuras son elegantes, estilizadas y sensuales.  La fauna y la flora, con sus individualidades, fueron abordadas desde la esencia poética de sus características más notables. También tocó, especialmente en la pintura, lo urbano para otorgarle en algunos casos particularidades abstractas. Lo político fue representado de frente y sin afán propagandístico. En este terreno fue implacable temáticamente; la obra resultante retrata temas sobre los horrores de la tortura, la supresión de las ideas y las desapariciones forzadas.  

El próximo 7 de abril, en la conmemoración de los centenarios de la UP y del nacimiento del artista, habrá una mesa redonda en la Sala Manuel Galich, en la que se hablará sobre la trayectoria del maestro y su relación con la universidad popular.   

Artículos relacionados

DESTACADO

Instalarán una cámara junto a la tumba de san Pedro para poder rezar virtualmente

El Vaticano instalará una cámara web en la cripta de la tumba...

MUNDO

Fiscalía pide 20 años para Dominique Pelicot por violación

La Fiscalía pidió este lunes 20 años de prisión, la pena máxima...

ARTES

Pistoletto y su obra creada con inteligencia artificial llegan al Palacio Real de Caserta

El Palacio Real de Caserta, declarado patrimonio de la humanidad de la...

MUNDO

El papa: Todos están llamados a decir ‘no’ a cualquier violencia contra mujeres y niñas

El papa Francisco sostuvo este lunes que “todos” están llamados a decir...