domingo , 24 noviembre 2024
Inicio ARTES Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
ARTES

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Pasante universitaria de las Naciones Unidas Guatemala.

[email protected] 

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha importante de conmemorar. La resolución de este día que se adoptó en octubre de 1966 fue por un evento ocurrido el 21 de marzo de 1960 en el cual la policía mató a 69 personas en una manifestación pacífica que se llevaba a cabo en Sudáfrica.

Estas manifestaciones pacíficas para detener la discriminación racial no solo sucedieron en Sudáfrica, sino, también en Estados Unidos, durante el movimiento de los derechos civiles que tomaron lugar entre 1956 y 1969. La cifra de asesinatos contra personas afrodescendientes era mucho más alta en esa época, cuando asesinaron a personas que marcaron la historia por reclamar sus derechos básicos, como Martin Luther King.

Eliminemos la discriminación racial de la sociedad.

La discriminación racial se relaciona con la inmigración de personas que huyen de la pobreza y el conflicto, en busca de una mejor calidad de vida. Y es esa falta de conciencia por parte de los países la que alimenta y genera discriminación hacia estas personas, porque hay un pensamiento que un grupo puede ser superior a otro. Sabemos que la discriminación racial es un acontecimiento que sucede a diario en todo el mundo y debemos detenerla, recordando cada uno de los derechos humanos establecidos.

Para la construcción de la paz, luchar contra el racismo es una prioridad para la educación cultural e inculcar valores a los niños y niñas. 

Debemos ser una sociedad sensible e integradora, la intolerancia y el racismo pueden destruir vidas e impedir un desarrollo humano pleno. La discriminación racial se ve en las escuelas y en los hogares, pero debe ser evitada como ejemplo para tener una mejor sociedad en el futuro.

El racismo impide que muchas personas tengan oportunidades laborales, políticas y de formación académica; esto, por la misma ignorancia que para nuestra época ya no debería existir.  Sin embargo, se han notado avances significativos para hacer valer los derechos humanos en la sociedad. Hemos visto cómo se han integrado líderes políticos, científicos, deportistas entre otras ramas, a formar parte de la historia incluyente, tomando los hechos históricos como lecciones de vida.

La exhibición de la discriminación racial puede comenzar con bromas, a veces inocentes, pero que van subiendo a insultos y que pueden generar violencia y discurso de odio.  Eso crea desigualdad y discriminación, que puede llegar a provocar genocidios, como diversos casos que han llamado la atención alrededor del mundo.

El sistema de las Naciones Unidas insta a poner en práctica las políticas y las leyes para erradicar cualquier forma de discriminación, apoyando la educación para la paz desde la infancia, así como el respeto hacia la diversidad.

Otra de las razones para que las Naciones Unidas interviniera en la discriminación racial fue por lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial, donde estas personas sufrieron fuertes agresiones y maltratos, que violaban todos los derechos humanos.

La Carta de las Naciones Unidas se basa en principios de dignidad e igualdad inminente para todos los seres humanos. Todos los Estados miembros se comprometen a su cumplimiento y así promover el propósito de las Naciones Unidas sobre promover el respeto universal. 

Pueden ingresar a nuestros sitios web: ONU Guatemala y oacnudh.org.gt para enterarse sobre las acciones que toma el sistema de las Naciones Unidas ante esta problemática. A nivel personal, podemos tomar acción para rechazar el racismo y la discriminación.

No hace falta ser una persona en un puesto de alto nivel para impulsar la inclusión de todas y todos. Está al alcance de cada una y cada uno de nosotros tener una sociedad en paz y armonía. Te invito a que pienses cómo podrías evitar la discriminación y cómo ayudar a otros para que sean más incluyentes y promotores de derechos humanos. Guatemala es un país con diversidad étnico-cultural, lo cual es una riqueza que debe ser más valorada.

Artículos relacionados

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

ARTES

Las letras ya no importan se vivió en concierto de Residente

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, rapeó intensamente...

ARTES

Guatemalteco competirá por el “Colón de Oro” con la produccion “México 86”

El guatemalteco César Díaz competirá por el Colón de Oro, premio principal...

ARTES

Estrenan una exposición de la obra de Salvador Dalí en Guatemala

El surrealismo del pintor español Salvador Dalí está disponible en una nueva...