Sergio Morales
Chief Operating
Officer de la ONG Puente de Amistad
Recuerdo con mucho agrado la primera vez que tuve el gusto de
saludar personalmente al exvicepresidente Roberto Carpio Nicolle. Fue en un evento del Sector de Microfinanzas en Guatemala, hace ya muchos años.
En dicho evento, se reconoció su trayectoria y su apoyo brindado al sector de la Microempresa cuando ocupó la Vicepresidencia de 1986-1990 y su continuo apoyo al sector, fue durante el periodo en el cual ocupo la Vicepresidencia que, a través de su gestión, fue creado el Sistema Multiplicador de Microempresarios (Simme), ya que cuando asumió como vicepresidente, el Gobierno se encontró ante un abanico de necesidades de carácter social, y una de ellas fue la reactivación de la economía, por lo que se implementaron diversas medidas para la reactivación y el involucramiento de diversos sectores a la actividad productiva, por lo que en 1987 se diseñó, implementó y ejecutó el Programa del Simme con cobertura nacional.
Su finalidad era dotar de capital a microempresarios que se encontraban con el problema de no tener acceso a crédito.
Para llevar a cabo esta política de apoyo al desarrollo social, se involucró a las pocas entidades de microfinanzas que ya operaban en ese momento mientras que otras más se sumaron a este proyecto fundándose a partir de este período.
Podemos indicar que él fue el precursor de las microfinanzas en Guatemala.
En este contexto fue como entidades del sector de microfinanzas y el Estado unieron esfuerzos para impulsar una política de desarrollo económico y social, que se mantiene hasta la fecha, pero que adquiere gran trascendencia, ya que puede considerarse ese momento como un primer paso para el apoyo de microempresarios a nivel nacional a través de financiamiento y capacitación para el desarrollo de las actividades empresariales, logrando un gran paso hacia la inclusión financiera en los años ochenta.
En una conversación reciente, una de sus hijas me comentó que don Roberto, desde muy joven, fue emprendedor y conoció de primera mano las necesidades de los microempresarios, principalmente sobre los retos de la inclusión financiera y para el acceso a financiamiento. El haber sido emprendedor en su época de juventud le dio la oportunidad de sensibilizarse sobre los retos del sector de la microempresa.
Sin lugar a dudas, quienes conocemos la trayectoria de don Roberto hoy queremos brindar un homenaje póstumo a su trabajo y el impacto positivo que tuvo para Guatemala; en nuestro caso, el sector de microfinanzas, hoy le reconoce el apoyo incondicional que brindó para buscar una mayor inclusión financiera a los miles de microempresarios que son los que mueven la economía en las áreas rurales del país, siendo don Roberto un gran apoyo cuando se creó la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) tal como lo recuerdan algunos de sus miembros fundadores, quienes lo reconocen como un hombre de servicio y buscando siempre el desarrollo de nuestra Guatemala, hombre con una visión clara del impacto positivo que las microfinanzas hacen en nuestro país, que con su visión se cimentaron las bases para el fomento de la microempresa y la inclusión financiera de este sector.
No solo Roberto Carpio Nicolle fue el primer vicepresidente de la era democrática del país, y haber presidio de forma alterna la Asamblea Nacional Constituyente de 1984-1985, también podemos indicar que él fue el precursor de las microfinanzas en Guatemala, ya que desde su posición como vicepresidente trabajó para lograr una mayor inclusión financiera al sector de la microempresa en Guatemala.
Hoy lo recordamos con mucha admiración, respeto y agradecimiento por su trabajo por el sector de la microempresa y por el desarrollo de Guatemala.