Juan Everardo Chuc Xum
[email protected]
CADI son las siglas del Centro de Atención y Desarrollo
Integral de las niñas y niños del país. Es uno de los programas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
La noticia de impulsar nuevos CADI (Pág. 6 DCA 22/2/2022) no deja de animarme a seguir creyendo y contribuyendo en la construcción de la Guatemala para todas y todos.
Tuve la oportunidad de servir a mi departamento de Totonicapán como director departamental de SOSEP durante tres meses, en 2016, y conocí sus cuatro programas en que trabaja y que por cierto son muy distinguidos porque persiguen objetivos de desarrollo humano en atención a las necesidades prioritarias de los habitantes, especialmente de las poblaciones más vulnerables como son las niñas, niños y madres. SOSEP apoya acciones en salud, educación, nutrición y emprendimiento.
Los objetivos, la modalidad y los servicios que prestan los CADI, sin duda, son muy nobles como los de muchas otras instituciones públicas.
CADI está presente en los departamentos del país y funciona en casas particulares, propiedades municipales, organizaciones comunitarias, entre otros.
Atiende grupos de niños y niñas de veinte en adelante, y cada madre cuidadora se encarga de diez beneficiarios; además, en cada centro hay un docente para la educación inicial y preprimaria en coordinación con el Ministerio de Educación, municipalidades y otras entidades.
Asimismo, reciben desayuno, almuerzo y dos refacciones al día; hay prevención en salud, control nutricional, vacunación de las niñas / niños y es participativa porque involucra a la comunidad en la implementación del programa.
Los objetivos, la modalidad y los servicios que prestan los CADI, sin duda, son muy nobles como el de muchas otras instituciones públicas, pero en mi experiencia hace falta el ingrediente de la pertinencia cultural y lingüística y con ello avanzar en el desarrollo integral de la nación y en el respeto y ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Are wa le kak’ulmataj chupan ri Siwan Tinamit.