Sebastián Toledo
[email protected]
En reunión de trabajo con el diputado José Estuardo Aspuru, representantes del movimiento nacional de personas con discapacidad procedieron a revisar las propuestas de ley que en función de sus derechos están pendientes de aprobación en el Organismo Legislativo.
El objetivo es hacer un análisis de las distintas iniciativas para procurar su inclusión en la agenda parlamentaria, ya que se cuenta con propuestas de ley para fortalecer su participación.
La armonización legislativa con las demandas de las personas con discapacidad es un compromiso adoptado por el Estado guatemalteco, ante la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas en esta materia.
La Convención en referencia orienta a la revisión, actualización y desarrollo de nuevas leyes.
Una acción realizada por urgencia nacional en el 2008, pero después de 13 años, aún faltan avances, por lo que se han elaborado propuestas emanadas del movimiento nacional de personas con discapacidad.
La Convención en referencia orienta a la revisión, actualización y desarrollo de nuevas leyes para garantizar la inclusión de la población con discapacidad, así como la derogatoria de instrumentos jurídicos y prácticas discriminatorias.
Una tarea que muestra pendientes, debido a que, después de 2008, únicamente se han aprobado alrededor de cinco decretos que regulan temas puntuales. Entre las leyes que están pendientes, se encuentra la Ley de Certificación de la Discapacidad, planteada desde el 2016; la ley que define cuotas de inclusión laboral del sector y la declaración del decenio nacional de las personas con discapacidad (2021-2030).
Al aprobarse estas leyes, dará lugar a la satisfacción de múltiples necesidades; sin embargo, debe hacerse el esfuerzo por aprobar una ley marco sobre discapacidad.
La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento vigente y de obligatorio cumplimiento, ya que en el Artículo 46 de la Constitución Política de la República, se reconoce la preminencia del derecho internacional sobre el derecho interno.
Además, constituye la máxima norma mundial que contiene los lineamientos pertinentes para la formulación e implementación de políticas y programas de Estado con enfoque de discapacidad, por lo que el apoyo del diputado Aspuru y demás bancadas será una acción que puede generar importantes resultados.