Juan Everardo Chuc Xum
[email protected]
Basados en el gran nivel de desarrollo de las matemáticas, la
filosofía y la astronomía del pueblo maya, que luego de medir el tiempo lo plasmó en diferentes calendarios, entre los que podemos mencionar por ser los más utilizados o conocidos hasta ahora: el calendario cholq’ij, conocido también como “lunar” y como tzolkin, de 13 meses y 20 días, que suman 260 días en su totalidad; cada día con su glifo y nombre específico, dicho calendario rige el destino del ser humano desde la concepción de las abuelas y abuelos mayas.
El calendario ab’, conocido también como calendario “solar” y como “agrícola”, justamente porque es en este calendario que los mayas lograron marcar las estaciones del año, conformado por 365 días, en marcado en 18 meses de 20 días más 5 días del wayeb’.
En Guatemala, la descolonización, especialmente en los pueblos indígenas, avanza.
El wayeb’ es el calendario más pequeño que cierra el período de 365 días del ab’, pero de gran significado para los mayas, este periodo los ancestros lo dedicaban a la meditación, purificación espiritual, renovación de energías, conocimientos y sabiduría, para superar la negatividad en el sentido amplio de la palabra, de convivencia con la madre naturaleza y el de ofrendar por medio de la ceremonia maya por la vida humana y del cosmos; wayeb’ significa también reposo, visión; es, entonces, el camino sagrado espiritual del calendario maya ab’, es el sueño transformador del Universo, de la persona y del tiempo.
Es la presencia de la limpieza, el orden y la armonía, en el wayeb’ dicen las abuelas/abuelos y los ajqijab’ en que el ajaw determina el destino de los seres humanos, animales, plantas, minerales, y toda su creación/formación.
Un gran porcentaje de mayas/guatemaltecos están celebrando el wayeb’, que se iniciará el 14 y finalizará el 18 del mes en curso, acto que significa el cierre del año viejo y la bienvenida del año nuevo de 365 días.
En Guatemala, la descolonización, especialmente en los pueblos indígenas, avanza, ya que durante mucho tiempo este tipo de celebraciones no se permitía, debido a los prejuicios y la discriminación histórica hacia los pueblos originarios de este gran país.
Es tiempo de rectificar nuestro camino para hacer de nuestro país una Guatemala para todas, y todos y en pleno goce de nuestra felicidad como seres humanos. Kinya rutzil uwuch Siwan Tinamit.