sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La gran India y la comunicación no violenta

La gran India y la comunicación no violenta

Leonel GuerraSaravia
[email protected]

Hace muchos años en la India existió un gran personaje, Mahatma Gandhi. Desde muy pequeño, mi señor padre me llevó un libro para que leyera sobre la India y su historia. Gandhi hizo ver que la comunicación no violenta sostiene que la mayoría de los conflictos entre individuos o grupos surge de la mala comunicación de sus necesidades humanas, debido al lenguaje coactivo o manipulativo cuyo objetivo es inducir miedo, culpa, vergüenza.

Comunicación no violenta es aquella en la que el lenguaje empleado no hiere ni ofende ni a los demás ni a nosotros mismos. Según Rosenberg, la “violencia es la expresión trágica de necesidades no satisfechas”.

La comunicación no violenta ayuda a conectarnos e intensifica nuestra conciencia acerca de lo que implica el dar y el recibir de manera natural. En definitiva, nos permite “repensar la forma en que nos expresamos y escuchamos a las demás personas”.

Las reformas económicas de 1991 la han transformado en una de las economías de más rápido crecimiento.

La India es una república federal compuesta por 28 estados y 8 territorios de la Unión, con un sistema de democracia parlamentaria. En 2017, la economía india es la tercera más grande del mundo y la sexta en términos de PIB nominal.

Las reformas económicas de 1991 la han transformado en una de las economías de más rápido crecimiento; sin embargo, todavía sufre de problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias, malnutrición y constantes violaciones de los derechos de las mujeres.

En 2016, el 10 por ciento más rico de la población posee el 55 por ciento del ingreso nacional. Además de una sociedad plural en lo religioso, multilingüe y multiétnica, la India también alberga una flora y fauna diversas en diferentes hábitats protegidos.

La Constitución de la India, la más larga de cualquier nación independiente en el mundo, entró en vigor el 26 de enero de 1950. Todos los guatemaltecos debemos comprender que la comunicación no violenta sostiene que la mayoría de los conflictos entre individuos o grupos surge de la mala comunicación de sus necesidades, por lo que debemos siempre analizar cuáles son las necesidades de la mayoría de los guatemaltecos y satisfacerlas, para evitar conflictos.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...